Desde esta medianoche, las petroleras aplican una suba del 27% en el valor de sus combustibles, lo que podría llevar el litro de súper por encima de los $700 aún en algunas localidades del país. Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios.
La de esta medianoche es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.
Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos.
Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% de la nafta súper promedia los $800 y la premium se venderá aproximadamente en $900.
De esta forma, en Rosario los precios quedaron de la siguiente manera:
Shell
Super $822
Premium $994
Gasoil $882
Gasoil premium $1.032
Puma
Super $824
Premium $996
Gasoil $890
Gasoil premium $1.022
Axion
Super $805
Premium $973
Gasoil $905
Gasoil premium $1.011
GNC Puma $320
GNC Axion $340
La petrolera estatal YPF se sumó a media mañana del miércoles al incremento del resto de las firmas del sector y aumentó 26% promedio los precios de las naftas y el gasoil en todo el país. El ajuste es el primero del año y el tercero en menos de un mes, donde la variación ronda el 90%.
Comentarios