El creador del protocolo BitTorrent y de la criptomoneda Chia Coin, Bram Cohen, reveló este lunes en Twitter que planea lanzar su propio intercambio descentralizado, así como otros productos de finanzas descentralizadas (DeFi).
El pasado mayo, el presidente de Chia Network, Gene Hoffman, anunció una oferta pública de venta (OPV) para finales de este año. El día 15 de ese mes, el valor de la divisa digital alcanzó un máximo histórico de unos 1.640 dólares.
Sin embargo, desde entonces el valor del Chia Coin ha caído un 85 % y el tóken tiene una capitalización actual de unos 260 millones de dólares, según datos del portal CoinGecko.
Pero… ¿Qué es Chia Coin? y por qué se volvió tan popular
Chia Coin es una criptomoneda del ‘blockchain’ Chia Network, que se basa en el algoritmo ‘Proof-of-Space-and-Time’ (PoST) en lugar del ‘Proof-of-Work’ (PoW), como en el caso de bitcóin. Según Cohen, PoST consume menos electricidad que su rival al utilizar el espacio en discos de almacenamiento como validador de transacciones.
Los usuarios que donan su propio espacio de disco para apoyar la red son recompensados por hacerlo: de este modo, para minar el Chia Coin no se utiliza la potencia computacional, sino el espacio en discos. Es decir, cualquiera que tenga espacio libre en su dispositivo de almacenamiento puede empezar a minar la moneda.
El interés por esta divisa digital se inició a mediados del pasado abril, de acuerdo a los datos de Google Trends. Su repentina popularidad provocó una escasez de discos duros (HDD) y unidades de estado sólido (SSD) en Hong Kong, que vieron su coste medio triplicarse a causa del aumento de la demanda. Sin embargo, Chia Coin no cotizaba en abril en ninguna bolsa. Actualmente, la divisa cotiza en Tether Stablecoin (USDT) de Huobi, Gate.io, OKEx, BKEX y XT.com.
“Lo más importante para minar Chia Coin es la capacidad y no tanto el rendimiento”.
¿Qué ventajas tiene?
Así, las diferencias con el Bitcoin, por ejemplo, son claras: En lugar de resolver ecuaciones y minar, lo que se hace con Chia Coin se conoce como agricultura, ya que cuanto más rápido alguien pueda almacenar archivos y cuánto más pueda almacenar, mayor será la posibilidad de obtener la recompensa.
De esta forma, ChiaCoin tiene algunas ventajas clave sobre el Bitcoin, siendo la principal con respecto al medio ambiente (es más ecológico ya que las unidades consumen mucha menos energía). También se supone que es más seguro, estable y viable que Bitcoin y Ether, los cuales tienden a ser muy volátiles.
Las previsiones apuntan a que Chia podría entrar en el mercado de compraventa de criptomonedas el próximo 3 de mayo. A raíz de todo esto es que se está produciendo una escasez de discos SSD y HDD de gran capacidad, provocando una suba de precios de hasta el 66% en algunas unidades. Veremos si todo esto termina en una burbuja pinchándose o si de verdad llegará para quedarse.
Comentarios