A poco de concretarse la audiencia contra Marcelo Bailaque en los Tribunales Federales de Boulevard Oroño, se conocen datos que no vienen del ámbito judicial pero que le podrían abrir la puerta a un nuevo escándalo: Fernando Whpei, el empresario que habría sido beneficiado por el juez cuando se permitió el depósito en su mutual de unos mil millones de pesos que tenía bloqueados la justicia en una causa por lavado de dinero, además era visita frecuente de Alberto Fernández en Olivos durante la pandemia. Según reveló este jueves el periodista Carlos Pagni, los ingresos a la Quinta Presidencial se daban “de la mano” de la vedette Sofía Pacchi, una vistosa modelo que trabajó como asesora de Fabiola Yañez.
Pacchi figuraba en AFIP como “proveedora de servicios de transporte automotor urbano de carga”, pero fue contratada durante la gestión de Alberto Fernández por la Secretaría General de Presidencia. Y de acuerdo a la publicación de Pagni, participó de varias “tertulias nocturnas” en Olivos a las que también asistieron Whpei y un empresario de ascendencia taiwanesa.
El dato le suma un costado político al recorrido judicial que pueda tener la acusación que se conocerá este jueves desde las 11 en audiencia penal con acusación de tres fiscales contra el titular del Tribunal Oral Federal N° 4 de Rosario, Marcelo Bailaque. Uno de los expedientes es el que lleva adelante el fiscal Federico Reynares Solari, que investiga el retiro de una suma millonaria de la cuenta de la Cooperativa de Estibadores de Puerto San Martín, tras la detención en 2019 de su histórico jefe, el sindicalista Herme Juárez.
Cuando la causa que había iniciado Adrián González Charvay, juez federal de Zárate-Campana, pasó a los tribunales rosarinos por una cuestión de competencia, su par Marcelo Bailaque permitió mover unos mil millones de pesos hacia la Mutual de Fernando y Guillermo Whpei. El dato que escondió en aquel momento el cuestionado juez era que él y uno de los Whpei tenían un vínculo de amistad, por lo que debería haberse excusado y no lo hizo. La relación ya fue probada en el marco de esta investigación y ahora llega el turno de la acusación, por el presunto delito de prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por este tema, el encargado de acusar será el fiscal Federico Reynares Solari. Según le confió a Red Boing una fuente con acceso a los expedientes, hay inclusive evidencia de viajes compartidos al exterior entre el juez y su amigo empresario.
Las otras dos causas que se ventilarán hoy en sede judicial están en manos de los fiscales Matías Scilabra -por la relación entre Bailaque y un contador que llevó los números del magistrado y al mismo tiempo firmó balances del narco Esteban Alvarado- y Juan Argibay Molina, que investigó una trama por presuntas irregularidades de las que fueron parte funcionarios de AFIP y Aduana, mezclados también con el juez rosarino.
Y como si todo esto fuera poco, este jueves también ingresó al Consejo de la Magistratura la denuncia de Hugo Vaca Narvaja, fiscal de Córdoba que acusa al juez Bailaque de haber cajoneado durante diez años una causa por evasión tributaria de una empresa cerealera, hasta que el expediente finalmente prescribió.
Comentarios