El gobierno de la provincia de Santa Fe resolvió autorizar hasta el 3 de septiembre inclusive, las actividades de los denominados centros de jubilados. Estas se llevarán a cabo siguiendo los protocolos informados y pura y exclusivamente con residentes que hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
De esta manera, cada establecimiento deberá desarrollar un registro que deberá ser habilitado por su respectivo Municipio o Comuna, como órganos de habilitación y control. Asimismo, no podrán participar quienes presenten o hayan presentado síntomas en los últimos diez días corridos. Lo mismo sucederá si fue contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de COVID 19 en los últimos catorce días corridos o estuvo en el exterior en esa misma franja.
Según detallaron desde la Provincia, las actividades se deberán programar con una pausa de 30 minutos que permita la desinfección del local y de los elementos de uso habitual previo a la realización de la siguiente actividad, con una densidad de ocupación de una persona cada dos metros, con un aforo del 50% de ocupación máxima de la superficie.
Por su parte, no podrán permitir el ingreso al interior de los establecimientos de público, parientes o personas afectivamente cercanas de las personas mayores. Las instalaciones deberán permanecer suficientemente ventiladas; evitando el uso de ventiladores o aires acondicionados.
En caso de que un asistente a las actividades en un Centro de Jubilados comience con síntomas compatibles con COVID19 dentro de las 48 horas posteriores de haber intervenido en alguna de ellas, se deberá dar aviso inmediato a la autoridad sanitaria y a las personas con las que haya compartido actividades, para la adopción de las medidas preventivas correspondientes. Por último, se señala que en tal caso las actividades se suspenderán preventivamente por 72 horas, pudiendo volver a realizarse previa autorización de la autoridad sanitaria.
Comentarios