Pasaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dejó una estela de análisis político detrás de los resultados. El radicalismo de Franco Bartolacci, el rector, fue el gran ganador de las jornadas recuperando centros de estudiantes estratégicos y recupera la Federación Universitaria de Rosario (FUR) después de 10 años.
Con un fuerte retroceso de la izquierda y una caída del peronismo, se acomodaron los centros. Agrupaciones independientes vinculadas a la gestión de la universidad conquistaron 4 universidades –Agrarias EI, Veterinarias UNIVET, GPS en Económicas y GIO en Odontología. El radicalismo de Bartolacci se quedó con 3 universidades más: la 1983 en Derecho, Pulsión en Psicología y la Franja Morada en Ciencia Política.
El socialismo sostuvo dos de los tres centros que ostentaba hasta ayer. Ganó bien la 9 de julio en Bioquímicas y obtuvo un triunfo ajustado contra el FEU (izquierda y el Movimiento Evita) en Ingeniería. Perdió Arquitectura en manos del ALDE, que vuelve a conducir ese centro tras 15 años, y esa agrupación sostuvo Ciencias Médicas.
Las derrotas fuertes son las del FEU (ALDE-Pampillón-Mov. Evita) en Psicología y en Ciencia Política, y el Frente Patria, del peronismo, en Derecho, único centro que conducía hasta ayer.
Por su parte, el grupo de izquierda independiente de la Mate Cocido retuvo la hegemonía de Humanidades y Artes, aunque hubo una disputa voto a voto con los radicales y los peronistas.
Así, la FUR va a volver a ser conducida por el acuerdo reformista después de 10 años. El gran ganador de la jornada, el radicalismo de la gestión de Bartolacci, vivió la noche con emoción y algarabía y se prepara para los desafíos en la política institucional.
Comentarios