Las escuelas de la provincia de Santa Fe volvieron a recibir a sus alumnos en asistencia sin burbujas. Ante el avance de la campaña de vacunación y la mejora de los indicadores sanitarios a nivel nacional, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó este jueves una propuesta para regresar a la “presencialidad plena” a partir del primero de septiembre. No obstante, una circular firmada por la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó la fecha a este lunes.
Comprendiendo que habrá instituciones que no podrán cumplir con las exigencias protocolares para evitar los contagios del coronavirus, algunas escuelas continuarán con la modalidad de burbujas. Sin embargo, se espera que la mayoría las disuelva y se de el encuentro de los menores en las aulas tras un año y medio.
Luego de la reunión de la CFE, el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta, detalló los tres puntos principales del regreso a la presencialidad, como garantizar “90 centímetros de distanciamiento” que, de “manera excepcional, se puede disminuir a un mínimo de medio metro”. Esa disposición deberá ser “compensada” con los “testeos” y el “uso de medidores de dióxido de carbono”.
Trotta también confirmó que el Estado nacional “acompañará con financiamiento” a las distintas jurisdicciones con los “medidores de dióxido de carbono, kits de testeos y barbijos”, y que en algunos casos se implementará el uso de doble tapabocas o triple protección.
De esta manera, el ingreso de los alumnos se dio con sumo cuidado y de manera escalonada para evitar aglomeraciones. En los salones, se deberá resguardar un mismo lugar en todas las jornadas, haciendo fuerte hincapié en la ventilación cruzada.
Comentarios