Un centenar de voluntarios participaron en una jornada de limpieza del río Paraná y sus costas en la mañana de este sábado. La convocatoria, que tuvo una rápida respuesta de parte de los rosarinos, completó en 24 horas los cupos que había puesto a disposición el Ejecutivo local.
La iniciativa fue organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Municipio, el Concejo Municipal, organizaciones ambientalistas e instituciones, que incentivó la recolección de residuos de la zona ribereña con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental. De esta manera, se pudo recolectar más de 2.000 kilos de basura tirados al Paraná y sus costas.
“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los rosarinos y las rosarinas y fortalecer el compromiso con acciones concretas de cuidado y respeto por el ambiente”, expresó Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público y agregó: “Nuestro Plan Local de Acción Climática tiene como meta preservar la salud de las personas y los ecosistemas, a partir del involucramiento de la ciudadanía”.
“Gracias a los voluntarios y voluntarias hoy recolectamos más de 2.000 kilos de residuos sobre la costa del Río Paraná. Una jornada para reflexionar sobre nuestra relación y cuidado del ambiente del que somos parte”, agregó el titular de la cartera.
“La bajante histórica hace visible una problemática que crece y que requiere tomar cartas en el asunto de forma urgente: la contaminación con plásticos de un solo uso y otros tipos de residuos en nuestro río”, concluyó. Los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y sus orígenes, acción que permitirá la correcta disposición final y el tratamiento adecuado de los mismos.
Comentarios