Viviam Perrone, la mamá de Kevin Sedano es famosa por ser la fundadora de la ONG Madres del Dolor, dialogó con Nanci Duggan y el equipo de Todo Pasa de Radio Boing durante la jornada de la audiencia imputativa del joven que asesinó a dos personas tras un choque en Pte. Roca y Wheelright. Hace 24 años, Eduardo Alexis Sukiassian tenía 20 años cuando atropelló a Kevin Sedano, de 14. Fue a metros de la quinta presidencial de Olivos sobre la Avenida Libertador, durante la madrugada del 1° de mayo de 2002. Un semana después, Kevin murió en el hospital el 8 de mayo.
“Cuando fue el hecho de mi hijo, el alcohol, la velocidad, el abandono de persona no eran agravantes. Logramos modificar eso, hoy son agravantes.
Tardamos 12 años para que los diputados y senadores comprendieran, lo tuvimos que presentar 3 veces para que comprendieran que no da lo mismo atropellar y quedarse en el lugar del hecho que atropellar y darse a la fuga“, comenzó diciendo
Luego, continuó: “Y la mayoría de ellos no es que atropellan y se dan a la fuga porque se asustaron, llegaron a sus casas, se dieron cuenta de lo que hicieron y después fueron a la comisaría más cercana, ¿no? La mayoría cambia de lugar los golpes en el auto o como hizo Eduardo Zucchiacian, que mientras mi hijo agonizaba en un hospital él se fue a esquiar a Estados Unidos. Así que la verdad es que no les importa nada sobre las víctimas, ¿no? Bueno, hoy son agravantes, pero lo que no logramos modificar solamente se aumentó en un año la pena en el homicidio culposo”.
En este sentido, aclaró: “Antes era 5 años, ahora puede llegar a 6. Pero el mínimo de la pena sigue siendo 3 años. Con 3 años te pueden dar prisión en suspenso. Entonces te dicen, quien mató a tu hijo estaba alcoholizado, se subió a la vereda, se pasó el semáforo en rojo, escapó. La pena es 3 años en suspenso, se va a su casa. Lo que nosotros presentamos ahora en el Congreso, en la Cámara de Senadores, que ya se trató en Senadores, solamente se tiene que votar en el recinto, es que cuando hay agravantes, porque puede ocurrir un accidente, que prácticamente nunca son accidentes, que siempre es porque alguien o va a exceso de velocidad, o está alcoholizado, o va usando el celular, pero cuando hay agravantes, que el mínimo de la pena sea de 4 años, para que no sea excancelable, y que el máximo de la pena sea de 12 años. Porque la mayoría de las causas quedan caratuladas como homicidio culposo. Cuando es homicidio simple, uno tiene que comprobar que al conductor se le representó que podía llegar a matarte. ¿Y cómo hacés para demostrar eso? Es muy difícil”.
“Los jueces te dicen, bueno, pero él no tenía la intención de matar a Kevin o a quien sea. Y nosotros sabemos que ese día no se levantaron diciendo, hoy voy a salir a matar a tal persona. Hacen todo sabiendo que antes de empezar a beber, saben que después van a conducir. Cuando pisan el acelerador, cuando recién el caso que contaban salió a perseguir, si es verdad, la verdad que mucho no lo creo, pero cuando salió a perseguir a la moto, sabía que iba exceso de velocidad saliendo de un túnel. La verdad que es impresionante la cantidad de casos de muertes viales este verano”, comentó Perrone.
En este sentido, comentó: “Todos los años, a partir del mes de noviembre, yo digo, hay que hacer campañas, hay que decir, bueno, te gusta andar en cuatriciclos, se puede de acá a acá, de esta manera, de este lado van de ida, de este lado van de vuelta, organizarlo. No son todas las playas, son algunas, Villa Gesell, Cariló, Pinamar, tres o cuatro. Y sin embargo, ya vimos un nene lastimado y ayer creo que hubo una muerte en Villa Gesell.
“Es muy fácil de salvar tantas vidas, 20 muertes por día en la Argentina, y es muy fácil. O sea, se sabe que en Villa Gesell, en Pinamar, corren estas picadas de tal hora a tal hora. Tampoco es tan complicado, no es que están todo el día, es a partir de las seis de la tarde. Bueno, ir ahí, organizarlo si es que quieren que sigan haciéndolo. Si no quieren que lo hagan, directamente suspenderlo. Panamericana es un descontrol, yo lo tomo mucho, la panamericana. Y no hay un solo control”, manifestó.
“Lo que yo digo es que especialmente en los últimos años del colegio secundario se tiene que volver a hablar del respeto a la vida, de lo que significa tomar alcohol, porque yo escucho muchas veces que dicen toma todo el alcohol que quieras pero no conduzcas. Yo digo no, también tenés que, si tomás alcohol, tomar responsablemente porque te pueden atropellar como peatón, por que te estás haciendo mal a tu cuerpo, porque como docente escucho a padres decir bueno, mi hijo tiene 15 años, lo dejo hacer fiestas con alcohol en casa porque prefiero que lo haga en casa y no en la calle”, cerró.
Comentarios