
Tras una serie de cortes de luz que generaron malestar en la comunidad y una protesta vecinal que incluyó cortes de ruta, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) presentó un ambicioso plan de obras para mejorar el servicio eléctrico en Roldán.
El anuncio fue realizado este miércoles por la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez, junto al intendente local, Daniel Escalante.
La iniciativa prevé una inversión de mil millones de pesos y contempla la renovación de líneas de baja tensión, actualmente catalogadas como rurales en zonas ya urbanizadas, el mantenimiento y mejora de líneas existentes, la instalación de guarda faunas, nuevas subestaciones y seccionadores. Estas últimas permitirán limitar el alcance de los cortes cuando ocurran fallas puntuales. Los trabajos comenzarán la próxima semana.
El plan se da en respuesta a los persistentes problemas que afectan a varios barrios de la ciudad, particularmente Las Acequias del Aire y El Troncal. Vecinos de estas zonas protagonizaron el martes por la noche una protesta en la intersección de las rutas 9 y A012 para visibilizar los reiterados cortes de suministro eléctrico.
Durante el anuncio, Escalante fue contundente al atribuir los problemas actuales a la “desidia” de gestiones anteriores. “Habilitaron desarrollos urbanos sin exigir infraestructura eléctrica acorde. Hoy las líneas están colapsadas”, denunció. Recordó que ya como concejal había advertido sobre esta situación, y ahora como intendente se comprometió a enfrentarla. “No vengo a señalar con el dedo, vengo a asumir responsabilidades. Mientras nosotros buscamos soluciones, los verdaderos responsables están cómodos, mirando Netflix y sin dar explicaciones”, lanzó.
Por su parte, Rodríguez explicó que estas obras responden a una necesidad urgente de los vecinos, pero también forman parte de un proceso integral de reestructuración de la empresa. “Por indicación del gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Gustavo Puccini, estamos ordenando la EPE: saneamos las cuentas, controlamos el uso de combustible y reordenamos la organización interna”, señaló.
Escalante fue claro al advertir que los resultados no serán inmediatos. “Estas obras llevan tiempo. Vamos a seguir teniendo cortes mientras estabilizamos el sistema, pero estamos trabajando para solucionarlo de raíz”, aseguró. Además, remarcó que su gestión ya exige a cada nuevo emprendimiento urbanístico contar con una red eléctrica propia y adecuada, para no sobrecargar la infraestructura existente.
Comentarios