Coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el evento apunta a vincular, de manera directa, la oferta de bienes y servicios de las empresas santafesinas con la demanda del sector público, mejorando y ampliando la participación de la producción santafesina en las compras públicas. De las rondas participarán referentes de municipios y comunas de todo Santa Fe; ministerios, organismos y entes descentralizados; empresas del Estado provincial y con participación estatal mayoritaria; poderes Legislativo y Judicial.
Hasta el momento, ya aplicaron 200 empresas para participar activamente de la iniciativa. El plazo para inscribirse vence el 31 de octubre en https://sf.gob.ar/vincular.
“La convocatoria ya superó nuestras expectativas”, aseguró el ministro Gustavo Puccini para luego indicar que “la inscripción continúa abierta unos días más. Seguimos llamando a todos a participar, tanto actores privados en calidad de potenciales proveedores, como a los diferentes niveles del Estado en su rol de posibles compradores. Queremos fomentar la producción santafesina, eficientizar procesos y reducir costos en el Estado provincial y en los estamentos locales”.
En la oportunidad de su lanzamiento, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, se refirió a esta iniciativa como parte de un cambio en el modelo de gestión asegurando que “desde Provincia estamos abriendo la forma de gestionar. Queremos acercar más proveedores, productores industriales, prestadores de servicios, que están al lado nuestro y que a lo mejor nos ofrecen más rápido y en mejores condiciones lo que nosotros necesitamos”, y agregó: “Empezamos a trabajar en este tema al principio de la gestión, entendiendo que teníamos que ordenar lo relacionado con el sistema de compras del Estado en su conjunto, y que debía reflejarse en la eficiencia en el uso de los recursos”.
Experiencias exitosas
El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe viene llevando adelante exitosos encuentros de negocios como fue en agosto la ronda organizada con CAME y en septiembre, el Santa Fe Business Forum. En este caso, “Vincular Santa Fe” busca continuar en la misma línea de trabajo público-privado para generar nexos que redunden en mejores oportunidades para el entramado productivo regional. El secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani destacó que “Santa Fe destina $ 530.000 millones a compras públicas anualmente. Entendemos que existe una posibilidad de ampliar la base de proveedores y generar un círculo virtuoso con el sector productivo provincial. Ése es el espíritu que nos anima para llevar a cabo este proyecto”.
Rubros y dinámica de la ronda
Los principales rubros previstos son alimentos, maquinaria de mantenimiento vial, artículos de iluminación; carrocerías, remolques y semiremolques; cartelería y señalética; colchones; constructoras y servicios para la construcción; elementos de limpieza, indumentaria; insumos médicos y medicamentos; materiales de construcción, muebles, neumáticos; pinturas y artículos afines; elementos de seguridad; equipamiento urbano y recreativo; y herramientas.
Se espera que asistan más de 2 mil personas entre proveedores -industrias y empresas comerciales y de servicios- y compradores -municipios y comunas, ministerios provinciales, poderes Legislativo y Judicial y otros entes y organismos estatales, como la EPE, Aguas Santafesinas, Assal, entes portuarios y aeropuertos-.
Las rondas de negocios tendrán un tiempo estimado de 20 minutos, con intervalos de 5 minutos entre cada una. Cada Municipio o Comuna ocupará una mesa o escritorio y los oferentes irán buscando las respectivas mesas numeradas.
También está previsto que representantes de la Dirección General de Industrias atiendan consultas de asistentes sobre temas del área.
Aquellas empresas que estén interesadas en participar, deberán inscribirse a través del link https://sf.gob.ar/vincular. El plazo vence el 31 de octubre.
Comentarios