En la noche del miércoles luego de una extensa sesión, la Cámara de Senadores aprobó de manera general la Ley Bases, con el voto de la vicepresidente Victoria Villarruel, luego de que la votación en el pleno terminara empatada 36 a 36. De esta manera, la primera norma impulsada por el Poder Ejecutivo logró su aprobación en general en ambas Cámaras del Poder Legislativo. Ahora el proyecto se votará de manera particular cada uno de sus artículos y de sufrir modificaciones, la cámara de Diputados deberá refrendar los mismos para dar la sanción definitiva a la ley.
Desde las 10.15 se debate en el Senado de la Nación la ley de Bases impulsada por el Gobierno nacional, que ha sufrido numerosas modificaciones, las más recientes se conocieron en el arranque de la sesión este miércoles.
Quince minutos después de la hora convocada, el oficialismo logró el quórum necesario para poner en marcha la trascendental sesión. El número de 37 fue alcanzado con la presencia esperada del senador radical Martín Lousteau, autor de un dictamen de minoría. Aunque en su discurso anunció su voto en contra, el presidente del partido centenario garantizó así el arranque de la reunión.
Además de los 7 miembros de La Libertad Avanza, se sentaron los 13 de la UCR, los 6 del Pro, los 3 de Cambio Federal, los 3 de Unidad Federal, los dos misioneros y las monobloquistas Beatriz Ávila (Tucumán), Lucila Crexell (Neuquén) y Mónica Silva (Río Negro).
Al comienzo de la sesión, justamente Abdala, miembro informante del dictamen de mayoría, anunció las últimas modificaciones, destacándose entre ellas el retiro de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos de la lista de privatizaciones. También se quitó el capítulo que eliminaba la moratoria previsional.
Mientras se da el debate en el recinto, movimientos sociales, organizaciones referenciadas en el kirchnerismo y la izquierda se manifiestan en contra de las leyes en la Plaza de los Dos Congresos, donde diputados de Unión por la Patria fueron atacados con gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad que llevan adelante el protocolo antipiquetes. Por ese motivo, alrededor de las 16, senadores de UP pidieron conformar una comitiva que vaya a observar el operativo de seguridad, propuesta que contó con apoyo de la UCR.
Las modificaciones que se fueron incorporando
De todos modos, las bancadas que respaldarán el dictamen de mayoría ya se aseguraron que se mantendrán el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS); la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM); la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Banco Nacional de Datos.
También genera mucho debate el Régimen de Promociones de Inversiones (RIGI) de 200 a 900 millones de dólares y esta destinados a los grandes emprendimientos mineros y petroleros, con beneficios fiscales en IVA y Ganancias, aduaneros y una estabilidad fiscal.
La iniciativa tuvo cambios en el Senado para fomentar el desarrollo de empresas locales que venderán sus servicios a los proyectos de inversiones del RIGI al disponer que una empresa extranjera que está encarando una fuerte inversión adquiera productos de empresas locales si “hay oferta competitiva”.
También se estableció que deberá presentar un estudio que no afectará el mercado local y tendrá que calcular los puestos directos e indirectos con integración y programa de empresas locales.
Pero estos cambios aun no dejaron conformes a muchos legisladores dialoguistas que insisten que se deben limitar aún más el Rigi para no perjudicar a las empresas nacionales.
Comentarios