La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, encabezó este martes en el Salón Azul del Palacio Legislativo la ceremonia por el “Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”. El evento fue una iniciativa del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación.
En su intervención, la presidenta del Senado anunció que “reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la justicia la que haga lo que se debió hacer más de 20 años”. También cargó contra los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Kirchner: “Era francamente peligroso denunciar los crímenes de sus protegidos”.
El acto comenzó con un video que rememoró a las víctimas del “terrorismo guerrillero”, representados por recortes de diarios de la época, a los muertos en el atentado a la AMIA en 1994, a los caídos en el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001 y a las muertes producidas en el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, entre varios hechos mencionados.
La directora del Observatorio de DD. HH de la Cámara alta, Claudia Rucci, se subió al estrado y expresó que “la humanidad entera debería repetir que ‘un crimen es un crimen’ cualquiera sea el sentimiento que impulse al criminal”. Agregó, además, que “cada vez que eso ocurrió, lo cotidiano pasó a ser riesgoso y caminar de la mano con papá y mamá era una actividad riesgosa porque la locura nos podía sorprender en cualquier momento”. Relató el día que se enteró de la muerte de su padre, José Ignacio Rucci, y cerró: “Seguimos reclamando que la verdad no sea otra cosa que la verdad”.
Llegado el turno de la vicepresidenta de la Nación, primero se refirió a las víctimas del terrorismo y añadió: “Vienen aguantado durante décadas que el Estado argentino las haya abandonado”, y sumó: “No sería quien soy, si no hubiese luchado contra lo más oscuro de la maldad humana. Esto es un logro por la Memoria, la verdad y la reparación y era inesperado hace 20 años atrás”.
También, desfundó críticas contra los gobiernos kirchneristas: “Se vanagloriaban por los crímenes atroces del terrorismo y era francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirchner”. Señaló, además, que a las víctimas “le quitaron el derecho a ser recordados por el pueblo argentino siendo olvidados por la memoria más delincuente”
“Hubo un amparo político que les garantizó nunca pisar una cárcel ¿De qué Derechos Humanos pueden hablar aquellos que los violaron para que los terroristas se conviertan en los adalides de nuestra historia?”, cuestionó la presidenta del Senado. “Argentina merece dejar el pasado atrás, pero debe hacerlo con justicia y merece no ser un nido de impunidad”, enfatizó.
En el final¡, ratificó el anuncio sobre reabrir todas las causas de víctimas del terrorismo “para que sea la justicia la que haga lo que se debió hacer más de 20 años”, y cerró: “Todos los montoneros tienen que estar presos por ensangrentar nuestra Nación y solo con los asesinos en las cárceles podremos poner a nuestra amada Argentina de pie”.
Comentarios