El Canalla tuvo una buena actuación en el Gigante de Arroyito y superó con claridad a Deportivo Táchira por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Con gol de Vecchio, figura indiscutible del partido, Rosario Central se metió en la próxima instancia del torneo continental. Allí espera Red Bull Bragantino de Brasil, próximo rival de la Academia en el certamen.
En los primeros minutos del encuentro la posesión correspondía a Deportivo Táchira, pero no encontraba los caminos para generar peligro. El conjunto local esperaba bien parado en su zona defensiva, que era como una muralla para los delanteros venezolanos que intentaban llegar al arco de Juan Pablo Romero.
La Academia empezó a tener más incidencia en el partido, sobre todo cuando la pelota pasaba por los pies de Emiliano Vecchio. El 10 del equipo era incisivo a la hora de atacar, a tal punto que la visita solamente apostaba a pararlo con infracciones. A los 8 minutos de la primera parte llegó a primera para el local, después de un córner perfectamente ejecutado por el capitán del equipo que cayó en los pies de Lautaro Blanco, aunque su remate se fue desviado.
El Canalla comenzó a atacar constantemente por el costado derecho, con Damián Martínez que se convertía prácticamente en un extremo del equipo. Cómodo con el resultado, solamente necesitaba ser un poco más eficaz en sus ataques para estar cerca del primero. A los 15 minutos, Lautaro Blanco desbordó por su costado y envió un centro rasante que complicó al arquero visitante, pero que no pudo conectar ni Alan Marinelli ni Martínez Dupuy.
A los veinte minutos no quedaban dudas de que el conjunto local era merecedor de ponerse en ventaja. Emiliano Vecchio contó con una situación inmejorable, después de una trepada por el medio del ataque, sin embargo el remate del capitán se fue por arriba del travesaño. Central coqueteaba con el gol, pero no podía concretarlo por la escasez de claridad en los metros finales de la cancha.
A los 30 minutos una desinteligencia entre Almada y Romero casi le dan la posibilidad a Táchira de dar la sorpresa. Emmanuel Ojeda descargó para atrás desde la mitad de la cancha, pero por la potencia del pase la pelota no terminó siendo ni para el defensor, ni para el arquero. El zaguero se confió que el guardametas correría para despejarla, pero este dudo por un segundo y terminó llegando con lo justo para desactivar el peligro.
Diez minutos después Luca Martínez Dupuy tuvo la chance más clara del encuentro. Un centro de Blanco desde la izquierda dejó mano a mano al mexicano frente a la humanidad de Varela, arquero visitante. El delantero remató a quemarropa, pero el guardameta logró estirarse y mandar la pelota al tiro de esquina. Sin embargo, 60 segundos después llegaría la apertura del marcador.
Emiliano Vecchio, figura indiscutida del equipo y del partido en general, hizo una gran jugada individual por el costado izquierdo del ataque. Después de sacarse a dos rivales de encima, el capitán quedó mano a mano con Varela, que le achicó el ángulo de remate. El 10 canalla no se puso nervioso, y lo gambeteó dejando al portero pagando. Con el arco a su merced, el mejor jugador del encuentro definió de zurda y le puso justicia al resultado.
🏆⚽️#CopaSudamericana Así fue el gol de Emiliano Vecchio con el que Central consiguió el pasaje a los cuartos de fina de la Copa Sudamericanapic.twitter.com/xx8D81GTQj
— Boing 97.3 (@radioboing) July 23, 2021
En el inicio del complemento era el local el que seguía dominando el curso del duelo, minimizando casi al mínimo los ataques de Deportivo Táchira. Recién a los 10 minutos el conjunto venezolano tuvo el primer disparo al arco en lo que iba del encuentro, en los pies de Uribe. Sin embargo, el remate fue a media altura, a las manos de Juan Pablo Romero que estaba bien parado y embolsó sin mayores problemas.
El 10 de la Academia siguió siendo el futbolista más determinante de los 22 que estaban dentro del terreno de juego. Todas las ofensivas del local pasaban por sus pies, incluso las pelotas paradas generando peligro constante. Ante la falta de Marco Ruben y Milton Caraglio en el equipo, Vecchio se mostró como el referente indiscutible del plantel.
Si el Canalla no logró estirar la diferencia fue por la magnífica actuación que tuvo Cristopher Varela, atajando absolutamente todos los remates que caían dentro de los tres palos. Tanto Luca Martínez Dupuy como Alan Marinelli tuvieron incontables chances claras, pero en todas el arquero agigantó su imagen ahogando todos los gritos de gol.
Tan cómodo se sentía Rosario Central en el partido, que el Kily González mandó a la cancha a Alejo Véliz cuando restaban diez minutos para que termine el partido. Con 17 años, el delantero hizo su estreno absoluto en la primera división de la institución de Arroyito. A pesar de que el local tuvo algunas oportunidades más, en los pies de Zabala y del mexicano Martínez Dupuy, el conjunto rosarino no volvió a ampliar el marcador.
Deportivo Táchira tuvo el empate en una de las últimas del partido, pero el remate primero fue interceptado por Romero, y el rebote fue salvado por Almada en la línea. Tampoco el combinado venezolano pudo hacerse presente en el resultado, y poco a poco los minutos se fueron diluyendo hasta llegar al final del encuentro.
Con respecto a lo que fue el partido frente a Godoy Cruz, Cristian González mejoró sustancialmente los inconvenientes que mostró su equipo. Si bien frente al Tomba jugó un plantel alternativo, la imagen del Canalla en la noche copera invita a entusiasmarse con lo que pueda pasar en la Sudamericana. Con la clasificación, la Academia enfrentará en los cuartos de final a Red Bull Bragantino.
Formaciones
Rosario Central: Juan Pablo Romero; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio, Luciano Ferreyra; Alan Marinelli y Luca Martínez Dupuy. DT: Cristian González.
Deportivo Táchira: Cristopher Varela; Nelson Hernández, Pablo Camacho, Lucas Trejo, José Luis Granados; Francisco Flores, David Zalzman, Yerson Chacón, Michael Covea; Freddy Góndola y Anthony Uribe DT: Juan Domingo Tolisano.
Comentarios