Italia dio una buena noticia para los argentinos. El país europeo iniciará la creación de un órgano técnico para estudiar el modo de facilitar las gestiones para la tramitación de la doble ciudadanía para los residentes argentinos que la quieran sacar y cuadren en los requisitos específicos, según informó este jueves el Ministerio del Interior del país europeo.
El anuncio se enmarca en la visita que tuvo con su par argentino el ministro del Interior italiano en Roma. En la reunión se presentaron iniciativas interprovinciales para aumentar la superficie de producción en la Argentina, entre ellas la vinculada a los Bajos Submeridionales.
Sin embargo, la temática de alto impacto fue la referida a los temas relacionados a la gestión de doble ciudadanía italo-argentina.
Según comunicó el Ministerio italiano en su página web, los dos ministros “exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.
Así, Italia creará un grupo de trabajo para estudiar de qué modo se pueden facilitar los inconvenientes más comunes al momento de tramitar la doble ciudadanía ítalo-argentina.
Entre las principales problemáticas se encuentra la investigación sobre el núcleo familiar por los documentos del antepasado se encuentre con información acotada o ningún registro de su nacimiento en Europa.
Así, los principales requisitos requeridos se encuentran las actas de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando corresponda), tanto del antepasado como de cada uno de sus descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.
Para ello, se acordó la conformación de una mesa técnica que podrá identificar” rápidamente “soluciones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico”.
Wado De Pedro publicó en sus redes sociales que el objetivo es “facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”.
En el encuentro con mi par italiana, Luciana Lamorgese, titular de @Viminale, abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana. pic.twitter.com/m122yKbk2e
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) April 7, 2022
Según las estimaciones, unos 30 millones de argentinos (alrededor del 65% de la población) tiene algún pariente de ese origen y, según el Censo de 2010, en Argentina viven 147.499 personas nacidas en Italia.
Esa enorme tasa de parentesco posibilita que miles de argentinos busquen aprovechar los beneficios que el pasaporte italiano puede otorgar: no sólo mayor seguridad y estabilidad económica, sino que también el acceso al libre tránsito dentro de Europa y la posibilidad de ejercer una profesión en cualquier país europeo, entre otras ventajas.
Comentarios