La pandemia cambió el paradigma mundial, lo que hizo que uno de los rubros más afectados fuera el turismo. En 2020, la demanda de viviendas con piletas en las localidades de Funes y Roldán hizo pico, pero la vacunación comenzó a devolver las cosas a la normalidad. Para esta temporada de 2021, hubo precavidos que salieron al mercado a conseguir sus quincenas y consiguieron ciertos precios que luego se irían ajustando.
Los típicos destinos para los rosarinos y habitantes de la región en el verano retornaron al atractivo de siempre, el cual no es bajo, pero sí menor al del año pasado. La apertura de centros turísticos como la costa, las sierras cordobesas o el sur de la Argentina, atomizaron la demanda de una oferta que se mantuvo.
Antes de la pandemia, el alquiler de una vivienda estaba condicionado por elementos como el dinero, la ubicación y el tamaño de la propiedad. Estos, con la llegada de la inoculación contra el COVID-19, volvieron a ser los aspectos que ajustan al mercado.
Tal y como se negociaba en el mes de septiembre, es decir que no hubo grandes cambios en la plaza, los valores de base para alquilar una quincena en Funes y Roldán comienzan en los $100.000. En este marco, vale tener en cuenta que las viviendas dentro de los barrios privados de la zona ya fueron ocupadas, con un costo de entre 4.000 y 5.000 dólares al mes.
María Belén Rivero (Mat. 731), explicó a RedBoing sobre la tendencia del verano 2020/2021: “Este año, a diferencia del anterior, hay mucha oferta y una demanda menor. Muchos de los valores descendieron. Se dio también que la mayoría de las reservas se dieron en el mes de septiembre, principios de octubre, y ya ahora lo que la gente busca es para estadías cortas de una semana o un fin de semana”.
En esa línea, la profesional destacó que el retroceso de la pandemia hizo que muchas familias optaran vacacionar en otros puntos del país. “Los valores que se manejan ahora son de lo que fue quedando. Lo más económico fue lo primero que se reservó”, afirmó. Y concluyó: “No es que esté más caro, sino que lo más barato ya fue alquilado”.
En la misma línea se mostró Diana Bunino (Mat. 1036), de Bunino Inmobiliaria, quien reveló que una casa de dos ambientes en Roldán, se está comercializando en 700 dólares la quincena; valor que pesificado representa unos $140.000. “En Funes los valores son algo superiores, por día se ofrecen desde los 15 mil pesos”, agregó.
“La demanda comparada con el año pasado no es la misma. En 2020, la gente al no poder irse y tener los clubes cerrados, sintieron la necesidad de alquilar sí o sí. Este año bajó muchísimo, las consultas son por dos o tres días”, expresó. Además, hizo referencia al programa PreViaje, que movilizó el turismo a nivel nacional y lo sacó de las zonas aledañas como podrían ser Funes y Roldán para los rosarinos.
Para concluir, ambas coincidieron en la necesidad de contactar un profesional matriculado a la hora de buscar un alquiler temporario para las vacaciones. Las estafas, como todos los años, se han vuelto materia corriente y son muchos los casos de familias que cuando llegan a los domicilios se encuentran que estos no existen o ya están habitados por otras personas.
Comentarios