La Justicia de Venado Tuerto dictó 30 días de prisión preventiva a Santiago Caro por asesinar salvajemente a una perra galga que además estaba embarazada. El hecho había sido denunciado por el Gobierno de Venado Tuerto tras la intervención del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (IMUSCA).
El sujeto, que ahora deberá aguardar por el inicio del juicio, había sido detenido en las últimas horas tras la intervención de personal de la Guardia Rural Los Pumas en un campo cercano a la ciudad. En el lugar hallaron el cadáver de la perra galga, cuchillos y un arma de fuego modificada, que fueron secuestrados.
Según se supo, Caro torturó a la perra de un modo brutal: la ató a un carro, aparentemente molesto porque había matado una gallina y luego colocó un cuchillo en la punta de un palo para apuñalarla reiteradas veces. La dejó atada y herida hasta que murió desangrada, filmó todo y subió el video a las redes sociales.
“Apenas tomamos conocimiento lo denunciamos penalmente y quedó detenido gracias a las pruebas aportadas por vecinos y al accionar de la policía y la fiscalía”, sostuvo al respecto el intendente Leonel Chiarella.
Además, resaltó que lograron rescatar a siete perros y dos gatos que estaban en la vivienda. “Es un asesino y un perverso”, remarcó el mandatario, para felicitar luego a todo el personal del IMUSCA por el “enorme trabajo que hacen”, aclarando que “vamos a seguir firmes en contra de la crueldad y el maltrato animal”.
El fiscal que solicitó la privación de la libertad es Damián Cassullo, quien está a cargo de la investigación. En tal sentido, valoró que “el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento más allá de que la Defensa pidió medidas no privativas de la libertad“, y explicó que “en línea con el planteo que hicimos desde la Fiscalía, el juez consideró que las normas de conductas eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales“.
“Si bien el juez dispuso la preventiva ordinaria por todo el proceso judicial, adelantó a 30 días el plazo de revisión de la medida, para el eventual caso de que surjan evidencias nuevas“, aclaró el fiscal.
Calificación penal
Al imputado se le atribuyó la autoría del delito de crueldad animal por lo ocurrido con su perro. Asimismo, en función del arma secuestrada en el allanamiento en su casa, se le endilgó la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil. Finalmente, por lo ocurrido a fines del año pasado con sus animales, se le imputó omisión de custodia animal y daño al campo lindero.
Comentarios