Dólar

Dólar (Rosario):$93,500 / $102,500
Dolar Blue:$178,50 / $180,50
Dolar turista:$168,71
Dolar Contado con Liqui:$170,51 / $170,55
Dolar Bolsa:$170,200 / $170,130
Rosario
EN RADIO BOING

Variante Delta: qué significa que se haya presentado el primer caso en Rosario

Este lunes, el Ministerio de Salud de Santa Fe y la Secretaría de Salud de Rosario dieron a conocer que se registró el primer caso de Coronavirus con cepa Delta en la ciudad. Según informaron las carteras, se trató de una paciente que llegó de los Estados Unidos el 23 de junio y se aisló junto a su familia. A los seis días de arribar, la joven presentó síntomas, fue hisopada y se confirmó su contagio. La muestra fue enviada al Instituto Malbrán y se determinó que la infección provino de la variante surgida en la India.

Leonardo Caruana, titular de la cartera sanitaria local, habló este martes por la mañana en Antes de Todo de Radio Boing y dio detalles del cuadro de situación. “Tenemos el privilegio de ver el escenario internacional para anticiparnos a lo que sucederá acá. Hoy el fenómeno internacional habla de más de 90 países tienen cepas mutadas, más transmisibles como la Delta, inclusive en lugares con alta cobertura de vacunas”, comenzó.

“Este fenómeno no es ajeno a la Argentina, por eso las restricciones a los viajeros. Estas son para retrasar la llegada y que tengamos mayor tiempo para la cobertura de segunda dosis en la población”.

En tanto, Caruana destacó la responsabilidad de la familia y explicitó:  “Queremos rescatar cuando las cosas se hacen bien. El núcleo llegó a Rosario y se aisló. Luego, la paciente empieza con síntomas, se analizó y dio positivo. No es lo mismo si hubieran recorrido todo lo que está habilitado en la ciudad, hacer las cosas bien nos permite tener circunscripto el caso a lo familiar y que hoy no estemos en una situación más complicada”, reveló.

“Así como hubo 15 o 20 casos en la Argentina, Rosario no es ajeno a la posible llegada de la cepa. Hay que hacer lo mejor posible para transitar un período sanitario más favorable con escenarios de riesgo, como pueden ser el receso invernal o el Día del Amigo”. 

Con indicadores positivos en las últimas semanas, Caruana fue consultado por Gabriel Pennise sobre posibles flexibilizaciones. El secretario de Salud afirmó que serán parte de los análisis de las estructuras de gobierno provinciales y nacionales. “Estamos en un periodo favorable, hay circulación entre provincias, volvió la presencialidad escolar antes del receso invernal, tuvimos el Día del Padre, tenemos el Día del amigo y los encuentros sociales que se dan en lugares cerrados. Creo que como todo, hay que disfrutar lo que estamos haciendo y observar paso a paso las actividades postergadas”.

“Seguramente será materia de diálogo. Yo no puedo decidir si va a ser este fin de semana. Sí entiendo que los indicadores favorables traen la posibilidad de estudiar los casos en cada rubro y encontrar el camino para las actividades suspendidas”.

En la presentación de la reapertura del Paseo de los Niños, el intendente de Rosario Pablo Javkin habló de la posibilidad de incorporar un “Pase Sanitario” para reducir el riesgo de contagios en espacios masivos e incentivar a la vacunación. Sobre esto, el funcionario municipal apuntó: “Se está valorando en el marco de la no obligatoriedad de la vacuna y que todavía es un insumo crítico. Este puede ser un fenómeno que por medio de la persuasión, pueda darse. No está definido”. 

“Se ha dialogado pero todavía no tenemos conclusiones desde el ámbito de la salud. Entiendo que cada vez más el proceso de legitimación de la vacuna va cambiando, no es como hace 6 meses atrás. Hoy estamos en un 80% de la población objetivo con la primera dosis colocada  y un 17% con la segunda”.

Por último, Caruana se refirió a los festejos del Día del Amigo y pidió “cuidarse de manera colectiva”. “Priorizar que si vamos a compartir una cena elijamos bien el lugar, que sea al aire libre, que charlemos sobre si completamos la vacunación, si el otro se anotó. Hagamos estas cosas que dan la posibilidad de disfrutar este escenario, no solo hoy, sino prolongado en el tiempo”.

Comentarios