El vapeo de cannabis podría generar un mayor riesgo de desarrollar lesiones pulmonares del que corren aquellos que fuman cigarrillos, o marihuana, o quienes vapean nicotina, según un nuevo estudio.
Paraguay, Colombia y Chile autorizaron la producción personal con fines terapéuticos. También Uruguay, aunque fue un paso más allá en 2013. La ONU tiene pendiente una decisión clave en diciembre.
Vapear marihuana podría exponer a los adolescentes a un mayor riesgo de desarrollar síntomas de lesiones pulmonares del que corren aquellos que fuman cigarrillos, o marihuana, o quienes vapean nicotina, según un nuevo estudio.
Los adolescentes mostraron aproximadamente el doble de probabilidades de reportar sibilancias o silbidos en el pecho que los que fumaban o usaban cigarrillos electrónicos, según hallazgos de la Universidad de Michigan. Los investigadores también evaluaron si los participantes reportaron haber tenido tos seca por la noche que no estuviera relacionada con una infección temporal o si presentaron sonidos sibilantes durante un ejercicio.
Los hallazgos contradicen la creencia popular sobre el vapeo de nicotina, que se consideraba más dañino, dijo Carol Boyd, investigadora principal y profesora de la Facultad de Enfermería de la universidad.
“Sin duda, los cigarrillos convencionales y los cigarrillos electrónicos no son saludables y no son buenos para los pulmones”, dijo Boyd en un comunicado en el sitio web de la universidad. “Sin embargo, vapear marihuana parece ser aún peor”.
Los investigadores no encontraron que el uso de cigarrillos electrónicos o cigarrillos convencionales provocara más síntomas respiratorios en los adolescentes que participaron en el estudio.
Los dispositivos para el vapeo se han convertido cada vez más en una forma popular de consumir cannabis. Una ola de misteriosas enfermedades pulmonares y muertes relacionadas con el vapeo llevaron a la industria a una polémica antes de la pandemia de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos finalmente encontraron un vínculo con la inhalación de productos que contienen THC, el principal ingrediente activo de la marihuana.
Comentarios