El Ministerio de Salud de la provincia se encuentra realizando múltiples operativos territoriales garantizando la vacunación contra el Coronavirus a personas que están en situación de calle, en diversas condiciones de vulnerabilidad y tratando de ampliar derechos a quienes tienen un acceso limitado a los múltiples servicios del Estado.
En cada salida a territorio de manera interministerial se hace promoción y prevención en salud; referenciar a las personas a refugios nocturnos u otros dispositivos de ayuda social y se evalúa las situaciones previsionales y alimentarias; se realizan o actualizan DNI.
Uno de estos operativos especiales se desarrolló anoche en la Terminal de Ómnibus de Rosario donde fueron relevadas unas 60 personas. Desde allí, el coordinador provincial de Dispositivos Territoriales del Ministerio de Salud, Sebastián Torres, explicó que se está “haciendo un trabajo minucioso casa por casa, cuerpo a cuerpo, para que el Estado esté presente mediante la vacunación, pero también asegurando otros servicios con intervenciones interministeriales y multiagenciales”.
“En los centros de salud la vacunación se descentraliza para ampliar el rápido acceso”.
Según precisó Torres “los equipos interministeriales y un móvil sanitario recorren zona por zona, relevando y vacunando, u ofreciendo soluciones de cercanía referenciándolos a los efectores de salud más próximos a donde viven y donde son adscriptos”.
Finalmente, en relación a las intervenciones nocturnas en la calle, Torres señaló que las mismas “también son interministeriales; en ellas se establecen vínculos con las personas y se les ofrece acceder a la vacunación si todavía no recibieron alguna dosis, explicándoles las ventajas, al tiempo que se trabaja en soluciones inmediatas de otros problemas que se agravan en época de frío. Se les ofrecen alimentos, ropa de abrigo, y Desarrollo Social intenta referenciarlos a refugios o lugares en donde se dan respuestas a múltiples problemas”.
Comentarios