Luego de las declaraciones del alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, la ciudad emitió un comunicado para desmentir las afirmaciones y aclarar el malentendido. En una entrevista, el funcionario había asegurado que los turistas podían inocularse en la localidad, pero las autoridades refutaron la posibilidad.
El sistema de vacunas en Estados Unidos está determinado por los Estados y el Gobierno federal es el único que está adquiriendo inmunizantes. Luego, cada jurisdicción puede determinar cuáles son las reglas en su región.
En el caso de Florida, la última norma firmada por el Gobernador DeSantis expande el criterio de aplicabilidad de quienes pueden recibir la vacuna a todas aquellas personas mayores de 18 años. La única salvedad que el decreto impone es que quienes vayan a recibir su vacuna deben demostrar prueba de residencia, como así documentos y facturas de servicios públicos.
Se desconoce si habrá consecuencias para la municipalidad de North Miami Beach por no cumplir con las reglas del mandatario, si es que se comprueba que allí se vacunó a turistas.
Comentarios