La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, se mostró muy optimista durante esta última semana y adelantó que esta semana comenzarán la inocular a los adolescentes de 17 años con la segunda dosis de Pfizer en tanto que se continuará convocando al grupo de 14 años para su primera dosis.
En el universo de niños y jóvenes de 3 a 17 años ya se vacunaron 130 mil chicos mientras que las autoridades sanitarias piden no relajar las medidas sanitarias para evitar que aumenten los casos.
Según los datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 60 por ciento de la población ya tiene 2 dosis (2.097.627 aplicadas de un total de 4.620.889 millones y 5.080.065 recibidas) y los grupos que van quedando son “pequeños” y “todos los días aumenta el número de inscriptos para vacunarse”, destacó la funcionaria provincial.
Y sobre las dosis que restan aplicar detalló que “a Santa Fe le faltan sólo 420 mil dosis que llegarán desde Nación entre lo que resta de octubre y noviembre, tal como está previsto” lo que permite pensar que para fin de año estén todos vacunados”.
“Ya son 130 mil los vacunados en el sector de 3 años de edad a los 17 años. Del universo de 307.000 de 12 a 17 ya tenemos 250.000 inscriptos. Y del grupo de 3 a 11 años son unos 400.000, pero hay más de 200.000 inscriptos. Son datos alentadores”.
Por otro lado, sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis, Martorano explicó que sería para los inmunodeprimidos y para los trabajadores de salud, que fueron los primeros en vacunarse y ya transcurrió mucho tiempo con exposición al virus.
“Después vendrá para todos, pero ya no será una tercera dosis, sino que será una vacuna más del calendario, porque probablemente será un refuerzo anual. Es lo que yo entiendo, porque en verdad es tan poco lo que sabemos de esta enfermedad que habrá que aguardar lo que diga la Organización Mundial de la Salud”
Comentarios