En las próximas horas, Argentina alcanzará los 59 millones de inoculantes recibidos desde el inicio de la pandemia. En este sentido, Ernesto Resnik, biólogo molecular, conversó con Lo Mejor de Todo por Radio Boing y analizó la vacunación en jóvenes, la nueva normalidad y la variante Delta.
“Puedo dar dos visiones sobre la pandemia. La primera es hiper optimista y tiene a la primavera como una época de alivio, mientras que la segunda es un poco más negativa: el virus va a quedarse. Creo que va a estar por mucho tiempo, pero con los sueros nos vamos a proteger”, comenzó el científico en diálogo con Sergio Gómez Quintana, Micaela Ramirez y Nacho Moyano.
En la misma línea, expresó que se “va a salir de la pesadilla” cuando los niños y niñas alcancen al menos una aplicación. “Vamos a seguir teniendo brotes y olas porque hay gente sin inyecciones. Cuando los más chicos puedan recibirlas, vamos a estar mejor”, comentó.
“Es importante que se inoculen porque con el regreso a clases pueden trasladar el virus. Si bien la inmunidad no es perfecta, tenemos que empezar a vivir con normalidad”, manifestó el especialista.
Al ser consultado por la cepa originada en India, detalló que “la vacunación fue clave” para que no se transforme en circulación comunitaria. “Inevitablemente va a ocurrir porque su composición es demasiado contagiosa, pero con los fármacos podemos parar los picos. Los antídotos funcionan con todas las variantes, la Delta no es excepción”, argumentó Resnik.
“Va a llevar tiempo que una variante le escape al 100% a las vacunas, aunque creo que la tarea a nivel mundial es la inmunización”, concluyó.
Comentarios