Martín Becerra, referente nacional de análisis de medios y comunicación, habló en Rio 96.9 en el marco de la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de que los estudiantes no puedan usar celulares durante las clases ni en los recreos en las escuelas primarias, secundarias y jardines de infantes.
“Es una medida paliativa, por la falta de material tecnológico que tienen los alumnos y las alumnas en los niveles iniciales, primarios y secundarios respecto de medidas similares que el gobierno porteño copia en la Argentina, que se adaptaron en otros países como los nórdicos, en los cuales efectivamente no está permitido el uso de celulares pero las aulas están equipadas con otro tipo de tecnologías informáticas”, opinó Becerra, quien además es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Además, agregó: “Creo que es correcta porque en efecto el empleo de celulares en el aula distorsiona e interfiere el proceso de enseñanza y aprendizaje“. Sin embargo, aclaró que es una medida que debería ser acompañada de otro tipo de políticas “que conduzcan a capacitar a los docentes, sobre todo en qué tipo de uso sí puede estar permitido, qué tipo de empleo del dispositivo móvil puede hacerse en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Por otro lado, el especialista en medios y comunicación se refirió a la recuperación de planes como “Conectar Igualdad”, programa creado durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de promover la inclusión digital, democratizar el acceso a los bienes y recursos tecnológicos y disminuir la brecha digital existente. “En su momento permitió el acceso de menores alumnas y alumnos a equipamientos informáticos“, completó.
Es muy difícil hacerlo sin capacitación docente porque el teléfono hoy forma parte de la cotidianidad de todas las personas todo el tiempo, y en esa cotidianidad es importante que haya una pedagogía acorde a su mejor uso.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA
Comentarios