Tras un primer trimestre complicado en términos económicos, abril llegará con nuevos aumentos. Las subas previstas para el próximo mes abarcan servicios esenciales, combustibles, personal doméstico y expensas.
Combustibles
YPF anunció un nuevo ajuste de 5% en los precios de surtidores. Se trata del segundo de los tres incrementos de 5% que comunicó la petrolera estatal para este año. Una vez que se complete el tramo de aumentos previstos, el precio del litro de nafta premium alcanzaría los $100 en Capital Federal y Buenos Aires, mientras que en Rosario y el interior superará largamente esa cifra.
Personal doméstico
Según el convenio salarial del gremio de personal doméstico, en abril se completará el último tramo del acuerdo salarial 2021. Se trata de un 10% sobre los costos mensuales y por horas, que se suma a los incrementos de 10% y 8% otorgados en diciembre y febrero pasado, respectivamente.
En el caso del personal para tareas generales (limpieza, cocina, lavado y planchado), la hora con retiro quedará en $171 desde abril y el sueldo mensual del personal sin cama tendrá un valor mínimo de $20.987.
Expensas
Los encargados de edificio también percibirán un ajuste salarial en abril, que tendrá repercusión en el valor de las expensas. El gremio cerró una paritaria de 32% que en abril tendrá su primera cuota de 7%.
Tarifas: gas y luz
Las empresas que proveen gas y energía eléctrica se encuentran en pleno proceso de audiencias públicas para definir un esquema tarifario de transición, luego del congelamiento del año pasado.
Respecto al gas, las distribuidoras llegaron a pedir hasta 150% de aumento pero el Gobierno calculaba que, para no ampliar los subsidios, debería aceptar una suba de entre 26% y 35%. En tanto, las compañías de energía eléctrica pidieron ajustes que llegan al 157%.
Comentarios