El reconocido ajedrecista ruso Sergey Karjakin fue suspendido por seis meses por haber apoyado las acciones bélicas que inició su país el pasado 24 de febrero. Así, se suma otro caso a las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania en el mundo del deporte.
La comisión de ética de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) consideró que las declaraciones del ruso de 32 años, que aprobó con fervor la invasión de Ucrania con distintos mensajes en sus redes sociales, podrían “atentar contra la reputación del ajedrez” y del propio organismo que rige la disciplina.
Por ello decidió imponer una “prohibición de participación” en cualquier competición organizada por la FIDE durante seis meses, a partir de este lunes.
El ajedrecista ruso es una figura internacional de la disciplina y es recordado por haber enfrentado al propio Carlsen en 2016 con el título de campeón del mundo en juego.
En sus redes sociales, Karjakin publicó mensajes de apoyo a las acciones bélicas rusas. También destacó la política del presidente Vladimir Putin “para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania”.
”El lema ‘No a la Guerra’ es ahora escrito por personas que, cínicamente, no se han dado cuenta en ocho años de la guerra contra los rusos en el Donbass, de los asesinatos en masa en Kiev, Mariúpol y otras ciudades”, escribió en Twitter el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión, utilizando la retórica del Kremlin.
Además, el jugador denunció una sanción que considera “vergonzosa”. ”No me arrepiento de nada”, afirmó, diciendo que es “patriota ante todo”, antes que deportista o competidor.
Comentarios