La pandemia terminó de colapsar una situación económica de emergencia que vivían los comercios del centro de la ciudad. Los números se agravaron, a pesar que en 2021 la vacunación en la Argentina tomó impulso y las flexibilizaciones no tardaron en llegar, los comerciantes no pudieron aguantar. En el centro de Rosario la imagen de locales con carteles de “se alquila” se repite a tal punto que uno de cada seis lo exhibe, dato inédito en la historia.
Puntualmente, en la zona que comprende Av. Pellegrini, el río Paraná y Bv. Oroño hay 7233 unidades, de las cuales 6096 están ocupadas y 1137 con las “persianas bajas”. De esta manera, en solo 6 meses la desocupación aumentó un 2,3% convirtiendo la situación en crítica.
En tanto, esta región se subdivide en el microcentro, delimitado por el área conformada por las calles España, San Lorenzo, Buenos Aires y Mendoza, las galerías y el resto área central, el cual está comprendido por lo que queda del centro de la ciudad excluyendo el microcentro y las galerías.
Los números muestran claramente la gravedad de la situación, el primero de ellos tiene un 17,4% de desocupación producto de 327 locales vacíos sobre una plaza de 1.882. En los corredores internos, las unidades inutilizadas alcanzan el 20,7%, a partir de 166 inmuebles en alquiler sobre un total de 802. Finalmente, en el resto del centro esta cifra llega al 14,2%, con 644 en este parámetro contra 4.549 globales.
Según un relevamiento del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la UNR, a principios de este año en toda la ciudad había 1145 inmuebles con destino comercial desocupados, de los que 970 se encontraban en el centro. Es decir, un 13,4% de toda la localidad.
En este marco, la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck expresó en Radio Boing: “Hay varias estrategias que van de la mano para reactivar esta zona. No solo en el urbanismo verde y los canteros piloto, que parece una pavada pero es muy importante, que ya se están implementando”. Además la funcionaria reconoció que, “para acercar a los vecinos a este sector de Rosario hay que relanzar la gastronomía y oferta cultural en la calle”.
Andrés Gariboldi, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, señaló en diálogo con RedBoing que, “en abril, mayo y junio hubo actividad restringida, con horarios disminuidos y poca circulación de gente”
“La gente consume en los comercios de cercanía, lo que hace que notemos poca circulación en los locales del centro”, concluyó. Del mismo modo, en el informe de la entidad que conduce reveló que en los corredores comerciales de los barrios de Rosario, la tasa de desocupación en su mayoría se encuentra por debajo del 10%.
Comentarios