El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, denunció hoy que los montos de las partidas presupuestarias para universidad se definía en función de la capacidad de “lobby” que podía ejercer cada diputado nacional, y no de acuerdo a “pautas objetivas verificables”.
Al exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, el funcionario embistió contra el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por inflar las solicitudes de presupuesto y en particular le lanzó un dardo al titular de ese organismo, Víctor Moriñigo, a quien acusó de “decir cualquier cosa” a raíz de un “alineamiento político con un sector del radicalismo”.
Al contestarle al diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, Álvarez cuestionó el pedido que hizo el CIN de 7,2 billones de pesos para cubrir los gastos e inversiones para el 2025.
“El CIN presentó ese proyecto que es de una hiperexpansión del sistema universitario que no está justificado por la matrícula”, contestó.
Puso como ejemplo la Universidad Nacional de Jujuy, que tiene “el 40% de la matrícula sin que se haya anotado a un solo examen”, y si se toma el universo de alumnos con una materia aprobada o menos, la cifra alcanza el 60%.
“Si la Universidad de Jujuy tiene 27 mil alumnos, ¿cómo tiene sólo 166 graduados?”, preguntó a modo de crítica.
En relación a esto, Álvarez advirtió que la UNJU tiene un promedio general de graduación de 12,5 años, por encima de la media nacional que es de 10,5 años.
“O sea, quiere decir que nosotros tenemos una enorme cantidad de, por lo menos, fracaso. O sea, es un sistema que está fallando en incluir”, concluyó.
También arremetió contra el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, por no ser riguroso en el análisis de las partidas que necesita esa casa de educación superior.
Al respecto, reconstruyó el diálogo de una entrevista reciente que brindó el titular de la UBA: “’¿Cuál es el presupuesto que usted necesita?’ ‘ ’No sé’, responde. Dice: ”bueno, pero ¿le falta presupuesto?’ ‘’Sí, me deben el doble’. O sea, quería el doble de algo que desconoce. Eso es muy común porque, claro, antes la plata la imprimían. Entonces, ”¿cuánto necesitas que te imprima?’ No había ninguna razonabilidad en la distribución del presupuesto”, disparó.
Al dirigirse otra vez a Ferraro, le explicó de qué forma, a su criterio, se distribuía el presupuesto para las distintas universidades nacionales en gestiones anteriores.
“¿Sabe cómo se distribuía? Por lobby en esta casa. Aquel diputado que tenía mayores vínculos con las universidades lograba mayores índices de presupuesto”, indicó.
En otro orden, Álvarez negó que hayan programas, carreras y actividades universitarias desfinanciadas.
“El criterio de asignación de presupuesto nuestro, que a usted le preocupaba, tiene que ver con las carreras que están en ejecución, la cantidad de docentes reales, la cantidad de no docentes reales, la cantidad de gasto en electricidad real. O sea, no hay ningún pedido que no tenga un respaldo concreto en un gasto. Que me parece, prima facie, la mejor manera de encarar un presupuesto. Lo que decimos nosotros, un presupuesto de base real”, explicó.
El subsecretario de Políticas Universitarias también apuntó contra la Universidad Nacional de las Artes (UNA), a la que le endilgó tener “una de las administraciones más desastrosas”.
Al respecto, indicó que uno de sus siete edificios tiene una intimación de desalojo y otros dos están al borde de la misma situación, lo que atribuyó a la falta de “previsión presupuestaria”.
Pese a eso, aseguró que esa universidad, cuyos alumnos vienen de realizar una intervención con coreografías de baile en la estación de Once con gran repercusión pública, recibirá un incremento del 431% de presupuesto para el 2025.
En tanto, Álvarez confirmó que la garantía salarial para los docentes y no docentes universitarios que se encuentran en las escalas más bajas será pagada en el próximo sueldo.
“Hoy con el último sueldo de octubre que va a recibir el retroactivo de la garantía salarial, el 6,8% se va a convertir en la mejor paritaria del Estado”, destacó.
Por otra parte, el funcionario de Capital Humano negó que haya un “recorte de salarios” como denunció el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo.
“En realidad no hubo recorte de salarios lo que hubo es una actualización salarial que no siguió la pauta inflacionaria”, consideró.
Según dijo, “el criterio que ha aplicado el Estado es un índice de actualización interno del Estado acompañando el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad”.
Por último, Álvarez aclaró que pese a “toda la campaña del miedo” desde el Gobierno nacional no van “a cerrar ninguna universidad” y por el contrario se va a “sostener la oferta pública, en educación pública, porque creemos en ella”.
“Nosotros creemos que la universidad hay que retirarla del control de cierta burocracia y devolvérsela a su verdadero dueño, que son los trabajadores”, acotó.
Comentarios