La arquitecta y urbanista Gisel Levit realizó un relevamiento minucioso de las galerías de Rosario y llegó a la conclusión de que coexisten 52 en el centro de la ciudad, delimitado entre Oroño, Pellegrini y el río. Con más de 1700 locales, la vacancia es más alta que la registrada por parte de las organizaciones que se venían encargando sólo del micro centro y hay en marcha un proyecto integral para recuperarlas desde lo comercial y poblarlas desde lo social.
Desde la idea de “Galerías Activas”, se piensa en un proceso de generar galerías híbridas y potenciar esa esencia que tienen estos centros comerciales. Detrás de la relación público/privada, entre el Estado municipal y los propietarios de las galerías, sumado a las intervenciones de las organizaciones de la sociedad civil, se pretende que los espacios comunes que son utilizados por los ciudadanos y peatones, reconvertidos en lugares gastronómicos, culturales, de esparcimiento y de encuentro, generando las condiciones con mobiliario urbano y puesta en valor.
Levit fue incorporada al equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo para articular desde allí el proyecto de reactivación. Según la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR), la desocupación en las galerías del microcentro según el último estudio ascendía al 20 por ciento. Sin embargo, sólo se estudian las del micro centro de la ciudad y en planta baja.
Al respecto, y diferenciando sobre su estudio, Levit explicó: “Las estudiadas anteriormente son las conocidas, y no se estudiaban todas. Y cuando uno estudia todas, sumando subsuelo y primer piso de cada una de ellas, la vacancia asciende a un 29 por ciento promedio, y algunas llegan al 88 por ciento de sus locales desocupados, casi vacías por completo y en un alto grado de deterioro”.
“Cómo va a ser el centro de la ciudad que queremos vivir, es la pregunta. De las 50 galerías que relevé, en este primer estudio pormenorizado, la mayoría están vacías y deterioradas”, indicó la arquitecta. Y agregó: “Las galerías son un espacio singular porque son privadas de uso público. Se cortan calles, se meten con el simple hecho de pasar, casi como una calle techada, con espacio común administrado por un consorcio. Esa condición la transforma en un espacio ideal para nuevas prácticas urbanas, nuevos desarrollos económicos y ocupación de los centros urbanos”.
Respecto a su relevamiento, explicó: “Lo que mi estudio muestra es las diferencias de qué características y categorías tienen los distintos locales y galerías, en relación al resto del centro, u otras áreas con mejor prestación y ocupación. Qué porcentaje es indumentaria, qué porcentaje es gastronomía, qué calidad tienen mis locales, como para diagnosticar la situación y saber hacia dónde orientar el cambio”.
El ejemplo que utilizan para considerar el replanteo de las galerías es el del Paseo del Sol, el centro comercial ubicado en San Martín entre Córdoba y Rioja. Allí, funcionan algunos comercios vinculados al comic, al animé, y tiene un mobiliario interno que es usado por los jóvenes como lugar de encuentro por las tardes y durante los fines de semana. Esa idea de entablar relaciones temáticas con las galerías puede prosperar si se desarrolla caso por caso sobre las que ya existen, se aporta inversión de mobiliario y se piensan actividades concretas en los espacios comunes.
De las 52 galerías que tiene el centro de Rosario, con un total de 1747 locales, 501 estaban vacíos al momento del trabajo realizado. De ella, 10 tienen subsuelos, y 25 tienen pisos superiores. Y las que tienen subsuelo, de las 10, 9 tienen vacancia superior a la media. De hecho, del total de locales vacíos, el 60% está ubicado en lo subsuelos.
Por su parte, hizo referencia al cambio de metodología de compra y de usos de espacio público que generó la pandemia: “Hay otras oportunidades, más allá de la indumentaria y la gastronomía. El delivery y los shoppings, más el negocio de cercanía, compiten contra los centros urbanos y la pandemia exacerbó esta situación. La reconversión urbana de estos centros es común que sea público/privado el trabajo, en conjunto con la ciudadanía, buscando otro tipo de experiencias para el centro de la ciudad. Si vas a encontrar lo mismo que en los shoppings, no nos ofrece nada nuevo”.
La idea del Municipio es que la iniciativa vaya al Concejo y que sea una ordenanza. Para eso, vienen trabajando con Fabrizio Fiatti, concejal de CREO y del riñón de Pablo Javkin. “La idea es que las galerías retomen su actividad, que sea un lugar de encuentro y de nuevas actividades. El año pasado discutimos cómo reactivar el área central, con intervenciones y modificaciones urbanas que fueron pensadas para atraer gente que habite el centro de la ciudad”, narró Fiatti.
Inclusive, desarrolló: “Este plan debe complenetarse con el resto de las acciones del ejecutivo y que las galerías tengan actividades ligadas a estos tiempos, del Siglo XXI, con digitalización, nuevas tecnologías e industrias creativas, con emprendedores que se vinculen a los propietarios de las galerías, con incentivos fiscales para generar el compromiso de las partes”.
La voluntad de los propietarios
Desde la Agrupación Casco Histórico acompañan la iniciativa del gobierno municipal, aunque advierten que hay galería con conflictos en los consorcios y eso genera trabas a la hora de realizar los trabajos.
El titular de la organización, Fabio Acosta, explicó: “Si no hay voluntad de ponerlas en valor de parte de los propietarios es muy difícil llevar a cabo el cometido. Tenemos el caso de galerías totalmente desocupadas y en situación de deterioro importante y se está trabajando con los dueños para que de alguna manera se puedan articular políticas en ese sentido. Ahora el municipio se acercó también. Pero todo parte de la decisión de los dueños”.
“Hay otras galerías por fuera de esta área núcleo que no están bien, hay algunas que están completamente vacías y otras en un momento difícil, porque tienen muchos locales desocupados. Esto sucede por dos cosas: por la decisión política de su consejo de administración de no tener una agenda de trabajo, reuniones periódicas para que de alguna manera se llegue a una conclusión de cómo ponerlas en valor, y por otra la decisión de dejarlas a su suerte. Algunas son de múltiples propietarios que se tornan muy difíciles de articular”, explicó el referente del Casco Histórico.
En ese sentido, dijo que “el futuro de las galerías comerciales va a ser dispar, no va a tener lo mismo unas y otras”. “El caso del complejo de galerías del centro, funciona como una espina dorsal del área núcleo, del casco histórico y el área de influencia. Incluye Galería del Paseo, Rosario, Libertad, La Favorita, Paseo Peatonal, están muy bien ubicadas geográficamente y en su futuro”, detalló Acosta.
Rosario: Capital Nacional de Galerías
Eduardo Toniolli, diputado nacional del PJ y rosarino, ingresó un proyecto al Congreso de la Nación para declarar a Rosario “Capital Nacional de las Galerías Comerciales”. Con el fin de darles un impulso desde los medios y con intenciones de que sea una declaración política en apoyo a la crisis que están viviendo, el texto ya se encuentra en la Cámara baja para ser discutido.
“Las galerías comerciales estructuran a Rosario como un espacio de intercambio, resolución, diálogo, construcción, pensamiento, arte, bienestar, y producción: en estos lugares se encuentran los/as vecinos/as diariamente, comparten, crean y le dan esencia a una ciudad moderna y dinámica. Este proyecto busca promocionar e impulsar la estructura productiva, la integración social y cultural, y cuidar y revalorizar nuestra historia”, reza uno de los argumentos del pedido de declaración de Toniolli. Suma su valor cultural, las obras de arte y arquitectónicas que contienen y la cantidad que hay en un radio pequeño de la ciudad -20 en el casco histórico de la ciudad.
Para cerrar, en el proyecto que sólo cuenta con 2 artículos, el declarativo y el de forma, se estima: “Es por todo esto que consideramos a Rosario como Capital Nacional de las Galerías Comerciales, una ciudad expresión de la cultura, el arte, la arquitectura, el diseño, el comercio, y el bienestar social”.
Comentarios