Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Informe

Una tribu sin transporte por culpa de El Cacique

La municipalidad de Rosario busca rescindir el vínculo que la une con la prestadora del servicio de transporte El Cacique, a partir de múltiples incumplimientos al acuerdo realizado en el contrato. La empresa mendocina, que arribó a la ciudad el 21 de diciembre de 2018, comenzó a operar el 2 de enero de 2019 las líneas 112 NEGRA, 138 139,122 VERDE,122 ROJA 127,126 NEGRA,126 ROJA,131,132 y 140.

La compañía había comenzado a vincularse con Rosario a partir de agosto de 2016 cuando el Ejecutivo conducido por Mónica Fein dio comienzo a la apertura de la “Licitación Nacional e Internacional Nro. 07/2016, para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros para la Ciudad de Rosario”.

La firma mendocina presentó su oferta respecto a los servicios contemplados para el GRUPO 02. El 14 de septiembre de 2017, la Comisión de Adjudicación del ejecutivo local dictaminó que la del Cacique fue la oferta con mayor puntaje.

Por Decreto Municipal– firmado por la entonces intendenta Mónica Fein y su secretaria de Movilidad Mónica Alvarado-, el 28 de agosto de 2018 se adjudicaron los servicios y se suscribió el “Contrato de Concesión” para prestar los Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros para la Ciudad de Rosario.

El nuevo pliego preveía la concesión del servicio por diez años, con opción a otros tres y dos más, dejando atrás el tradicional esquema de conectividad a cargo de Semtur, La Mixta y Rosario Bus.

Por aquellos tiempos, El Cacique Rosario se hacia cargo de 10 líneas de colectivos en los recorridos en el oeste y suroeste rosarino que antes correspondían mayoritariamente a La Mixta y Semtur. Con una tarifa del boleto a 23,17 pesos, la eliminación del boleto ocasional con monedas y la no emisión de tickets por cada viaje era un anuncio con bombos y platillos, pero que poco tenía de seguro.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

A tan solo 23 días de la puesta en marcha del nuevo sistema, la compañía de Mendoza ya presentaba los primeros inconvenientes: 9 de las 14 líneas de la firma tenían menos unidades circulando. Según indica el informe del Observatorio Social del Transporte presentado el 23 de enero de 2019, las más afectadas en ese momento fue la 122 Roja, con recortes del 19 y del 18 por ciento, respectivamente.

Pero había más. Hacia mediados de ese mismo año un informe del mismo ente marcó que El Cacique prestó un 9,4% menos de frecuencia de la declarada en la grilla oficial del Ente de la Movilidad. Eduardo Toniolli, quien entonces era concejal en la ciudad, había señalado que “la adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas, mientras se endosan a Movi, el operador público, la totalidad de las líneas de ronda, enlaces barriales y diferenciales”.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Además por aquel entonces, el actual diputado nacional del Frente de Todos planteó que “la grilla de horarios de verano confeccionada por el Municipio “evidenció una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las líneas que gestionan Rosario Bus y El Cacique”.

A poco más de tres años del pliego, faltando siete para poder finalizar el contrato-sin la necesidad de asumir un compromiso económico por el ejecutivo-, la firma ha llegado a alcanzar una demora de 87 minutos en la línea 126 negra. El dato que se desprende de un informe presentado ayer por la concejala Silvana Teisa (Todos Hacemos Rosario) marca un nuevo récord negativo en los colectivos a cuenta de El Cacique.

Entre choferes, áreas técnicas y administrativas, la empresa tiene 400 empleados en la ciudad. 

RedBoing intentó comunicarse con representantes de la empresa para conocer el estado actual del servicio que prestan y por qué no quieren rescindir el pliego puesto que no pueden operar el convenio tal y como se firmó. Sin embargo, ninguna voz de la compañía mendocina quiso responder a las preguntas.

Un estudio reveló que una línea de colectivos tiene una demora de 87 minutos

La última vez que sus directivos brindaron declaraciones fue durante junio de 2020 cuando no pudieron asumir el compromiso tomado con la gestión local. Previo a la pandemia del coronavirus El Cacique había adquirido 50 unidades nuevas, pero debió devolverlas en el marco de haberlas comprado a través de créditos UVA.

Fue en plena pandemia, cuando el presidente del directorio mendocino, Sergio Hugo Pensalfine, el vicepresidente, Diego Luis Morici, y el director financiero, José Enrique Murini, ingresaron el 7 de septiembre del 2020 un año con más de 75 días de paro del transporte urbano de pasajeros al Concejo Municipal un documento en el que solicitaban un “fondo extraordinario” para poder paliar la situación de “crisis”.

Desde entonces la Municipalidad procedió a aplicar multas, actas por incumplimiento de servicios y otras sanciones. Para dar servicio, debería tener en la calle 124 vehículos, pero lo hace con 30 coches menos.

Hace un mes la critica se convirtió en violencia. Una mujer, cansada de esperar que pase un colectivo de la 122, mostró toda su ira cuando llegó el interno a la parada que está en la esquina de Boulevard Oroño y 3 de Febrero, en el microcentro de la ciudad. La pasajera agredió a piedrazos al micro, que tuvo que frenar su marcha y esperar a que se tranquilice para poder continuar con su recorrido.

Una mujer le tiró piedras a un interno de la 122 por las demoras en el servicio

Lo que pretendía ser un  “sistema innovador”, que según la ex secretaria de Movilidad de Fein, Mónica Alvarado, ubicaría a Rosario “entre los mejores servicios del país y de América latina” terminó siendo uno de los peores convenios firmados en materia de transporte.

La frecuencia es cuestionada por los usuarios, puesto que el sistema está a unos 100 colectivos de distancia de la flota requerida para cumplir con lo establecido. Así lo había confirmado el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello a Radio Boing.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Ante este panorama, ayer el Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) le abrió las puertas a los representantes de los usuarios del colectivo a través de las vecinales quienes presentaron un documento planteando cada una de las deficiencias que condicionan el buen funcionamiento del servicio público.

Crisis en el transporte: faltan al menos 100 unidades de colectivos en Rosario

Concejales del oficialismo no están sorprendidos con lo que está ocurriendo y criticaron fuertemente lo convenido por la anterior gestión: “Hay que preguntarles por qué se le adjudicó una parte del transporte a El Cacique cuando siempre se supo que tenían grandes problemas financieros “. Y le recriminaron no haber observado mejor si “estaba en condiciones de tomar el servicio con estas características”.

Fuentes cercanas al ejecutivo local confirmaron que por estas horas las negociaciones pasan por una salida consensuada sin litigiosidad, para luego ver si Rosario Bus y la estatal Movi pueden absorber operativamente el espacio que quedará vacante.

Según pudo averiguar RedBoing entre hoy y el lunes de la semana que próxima, la Intendencia buscará alternativas y fundamentos legales que muestren el incumplimiento del pliego para presentar ante las autoridades pertinentes y ponerle fin a la concesión sin tener que asumir un costo que agravaría los números del Municipio que ya están complicados producto del déficit que recibió el actual intendente Pablo Javkin de su antecesora Mónica Fein.

Si el diálogo no llega a buen puerto, la opción litigiosa es el camino. Esta semana el grupo que acompaña a la subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Juliana Conti, estaría acumulando documentación y analizando cada artículo del contrato de concesión.

Sin importar cuál sea la decisión, algo queda claro y es que la relación entre la gestión de Javkin y El Cacique no tiene vuelta atrás. Tras dos años de idas y venidas, nunca se pudo llegar a un acuerdo. Los cruces no son nuevos, desde que los mendocinos quisieron extinguir el contrato en plena pandemia y con 75 días de paro, cuando las opciones estaban frenadas por la pandemia del Covid, todo fue empeorando y quienes sufrieron los avatares de la lucha entre ambos fueron los rosarinos.

Javkin adelantó que tomarán “medidas drásticas” con una de las empresas de colectivos

Lo que hasta ayer parecía un amenaza del mandatario local en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario hace casi un mes, hoy parece un hecho: la salida de la empresa El Cacique es la solución para empezar a mejorar el transporte urbano de la ciudad.  

 

Comentarios