De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor, una familia tipo necesitó ingresos de 96.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza en julio. Según el informe, los mayores aumentos en los costos se dieron en servicios y comestibles envasados, mientras que hubo bajas en los valores de frutas, verduras y bebidas.
Con respecto al período anterior, los costos tuvieron un aumento del 1.18%, y contempla que los gastos de consumos para el hogar requirieron un mínimo aproximado de $95.918,25. Dentro de esos valores, el informe remarca que $34.340,38 corresponderían a productos de consumo másico, mientras que $61.577.87 estarían abocados a servicios básicos.
En julio del año pasado, el costo mínimo para que una familia no sea considerada pobre era de $66.789, lo que constituye $30.000 pesos menos que en el 2021. Teniendo en cuenta estos números, la variación interanual en las cifras es de 43,61%.
Ignacio Pandullo, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor expresó: “Julio fue otro mes de aumento del costo en la Canasta Básica. En esta oportunidad, las altas más importantes las encontramos en los rubros que componen los servicios. En lo que respecta a los alimentos, volvieron a encarecerse los comestibles envasados pero como contrapartida hubo algunas bajas en carnes, bebidas, frutas y verduras”.
En diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo, señaló que el estudio se realizó sobre una familia tipo de dos adultos mayores y dos niños en edad escolar que van a colegio privado, que va a un club al que se paga una cuota pero no de lujo y que abona un alquiler mensual 17 mil pesos.
“En todo el año las subas registradas se encontraban en la alimentación, los precios subían día a día. Pero por segundo mes consecutivo, el incremento se dio por los servicios. En julio fue por la luz, cable, e internet”, detalló. Y añadió en Radio Boing: “Nosotros como asociación no gubernamental elaboramos los informes y los damos a conocer para que la gente tenga un diagnostico. Obviamente, desde el Estado nos han pedido y estudiado nuestros índices para tomar medidas”.
Comentarios