Una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños- necesitó 112.527 pesos en noviembre para no estar bajo de la línea de la pobreza. La cifra fue anunciada por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al consumidor, que realizó un estudio con los costos de la canasta básica de noviembre con respecto al mes de octubre.
El cálculo realizado por el Cesyac incluye alimentos, productos de limpieza, servicios, gastos en el transporte y alquiler. Si bien este último es variable, y cambia dependiendo de los espacios y la zona donde esté ubicado, el promedio de gastos aproximado es de más de 112 mil pesos. De esta manera, se registró un aumento del 9.74% con respecto al mes anterior.
En ese lapso, los elementos que tuvieron más aumento en dicho lapso fueron los alquileres, los medicamentos y las carnes. En cuanto a lo primero, el incremento interanual marca casi un 50%, mientras que en lo segundo fue del 16%, a la vez que el del alimento fue del 15%.
Repasando los gastos fijos que tiene una familia al mes, los servicios representan el 65% de los mismos, mientras que los productos se llevan el 35% restante. Si esos porcentajes son mostrados en dinero, el primero sería de 73.711 pesos, contra los 38.816 pesos de lo segundo. Sumando esas dos cifras se llega al costo total que se tiene al mes,
Comentarios