Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios rechazaron la oferta salarial formulada por el Gobierno Nacional por insuficiente y se manifestaron en la jornada de ayer. La propuesta oficial formulada por el Ministro de Educación Jaime Perczyk y el Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa para el año 2022, consistió en un incremento escalonado en 4 tramos no acumulativos (13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre), con revisión en septiembre.
La delegación paritaria de CONADU Histórica declaró escasa la propuesta. Su rechazo se sustentó en dos ejes centrales: bajo porcentaje en el primer tramo y la eliminación del Bono por Conectividad que la Docencia de las Universidades Nacionales venía cobrando hasta marzo, inclusive.
Según expresaron, “a pesar del regreso cuidado a las actividades presenciales, la modalidad virtual persistirá en una importante proporción por varios meses, quedando a cargo del bolsillo de los docentes el sostenimiento económico de las herramientas tecnológicas”. Este adicional se mantuvo en la Paritaria Nacional Docente que involucra a los otros niveles educativos, pero se eliminó para las Universidades Nacionales.
Desde la Federación manifestaron que “el retraso salarial que padece el sector – que en los últimos dos años acumula un porcentaje de más del 20% de pérdida del poder adquisitivo – se suma a las pérdidas salariales con el gobierno anterior y al avance sostenido de la inflación (hoy se conoció el IPC de 4,7% para febrero), además del achatamiento de la escala salarial y la incidencia del impuesto a las ganancias que grava los salarios. Todo ello sin dudas repercutió en los debates de la docencia, que terminó considerando insuficiente la oferta”.
Comentarios