Marcelo Fernández más conocido como “El Melli”, realizará una travesía que no tiene precedentes en el mundo del paddle surf, uno de los deportes náuticos que más ha crecido en los últimos tiempos en el país y sobre todo en nuestra ciudad, con el Paraná como escenario ideal para su práctica. El rosarino de 43 años buscará unir con su tabla y remo, Rosario con Buenos Aires. Aún sin fecha confirmada para su viaje (analiza partir el 10 o el 17 de mayo), este amante de la naturaleza contó a Red Boing cómo se prepara física y mentalmente para recorrer cerca de 300 kilómetros.
“Salgo de Rosario, de Costanera y Gallo, me tiro ahí con dos amigos, la idea es llegar hasta Tigre”, comentó “El Melli”. Y explicó: “Voy a ir haciendo 8 horas, cuatro remando y cuatro paramos a descansar. El Stand Up Paddle es duro porque vas mucho tiempo parado, haces mucha fuerza de espalda, brazos,piernas. Vamos a ir viendo como se nos va presentando la travesía. Es un desafío picante pero lindo a la vez. Estamos saliendo a practicar, cuidándonos con las comidas, para poder disfrutar el viaje, porque es bastante intenso. El entrenamiento consiste en salir a remar, distancias largas, un poco de gimnasio, funcional, me cuelgo en una barra para adquirir resistencia”.
Marcelo contó como se inició en esta actividad y el surgimiento esta aventura: “Hace del 2011 ando en stand up y esta idea la tuve con mi hermano mellizo y un amigo con el que vivíamos juntos en Hawai. Un día estábamos remando, habíamos remado bastante y de ahí salió la idea de hacerla, pero se postergó. Mi hermano se fue a vivir a Canarias, mi amigo fue papá. Con todo esto de la pandemia dije las cosas hay que realizarlas en la vida. La otra vez me fui a remar con uno de los chicos que tiene la escuelita en mi guardería, le tiré la idea y se enganchó con lo de ir a Buenos Aires, al igual que otro amigo mío. Vamos a ir los tres, es un desafío lindo”.
Respecto a los antecedentes de esta travesía en la disciplina, el rosarino expresó: “Hay un americano que cruzó el atlántico, pero con camarotes, super preparado, no era stand up. Con GPS, con radio, re groso lo que hizo. Tengo entendido que casi 300 kilómetros, que es lo que hay hasta el Tigre, no hay antecedentes, por eso es un gran desafío”. Y se refirió al auge del deporte en nuestra ciudad: “El stand up ha crecido mucho en Rosario, está a full. Lo que está bueno respecto a la diferencia con el kajak es que tenés otra visión al ir parado, ejercitás más, es divertido y no es para nada difícil”.
Marcelo tiene una guardería de kajak , windsurf y tablas de surf, en la zona de Costanera y Gallo. Vivió 4 años en Hawai adonde viajó para aprender a navegar en olas: “Tenía un amigo viviendo allá, me fui, me puse a laburar de lo que pintaba, y después navegaba y surfeaba”.
En relación a las provisiones que llevará para el viaje, “El Melli” comentó: “Llevamos bolsas Stanco que son impermeables, ollas, antídoto por si te pica alguna víbora, alguna yarará, como subió el río y después bajo, hay víboras. Llevamos muchos enlatados, agua para no deshidratarnos, mucha fruta. Llevamos todo para cocinarnos también, porque por el Covid no podemos parar en clubes, tenemos que parar si o si en islas, con bolsa de dormir. La tabla va con unos cabos, que son como unos hilos elásticos, que ahí van las mochilas donde llevamos las provisiones, ropa impermeable por si se levanta viento o llueve. Vamos dependiendo del clima, siempre chequeando en wind guru”.
Marcelo respondió sobre los peligros del viaje que llevará a cabo en las próximas semanas: “Lo riesgoso es el entrenamiento, ir remando 8 horas parado, en una tabla. Es mucho ejercicio, por eso nadie lo hace. Al río siempre hay que tenerle respeto, pero no lo veo peligroso. Yo me cruzo con Sudestada, hago windsurf, cuándo hay mucho viento también. No lo veo peligroso, pero por ahí hay gente que si. Te puede agarrar una Sudestada y vos venís cargado, pero no es nada que no se pueda resolver”.
“Calculamos salir el lunes bien temprano y llegar el jueves, viernes a Tigre. Estuve viendo un mapa para ver donde podíamos parar en San Nicolás, si todo va bien. San Pedro, Ramallo, Campana, pero todo depende del clima y de que el cuerpo nos de para remar tantas horas”, explicó Fernández.
Al concluir la entrevista Marcelo “Melli” Fernández se refirió al apoyo que recibe por parte de sus seres queridos, en esta “locura” que decidió llevar adelante: “En mi familia me dicen que es demasiado irme hasta Buenos Aires, yo les digo que lo quiero hacer para saber si puedo. Es mente. Mi mujer me banca, sabe que es lo que me gusta, ahora me estoy yendo a Mar Del Plata ,que hay un lindo viento. Voy, me deja, me da libertad”.
Comentarios