El diputado provincial Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Santa Fe para prohibir el uso de telefonía móvil e internet inalámbrica en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia y a la vez crear el programa ‘Cárceles Seguras, Santa Fe Segura’ consistente en la instalación de inhibidores de señal de telefonía móvil e internet inalámbrica en el perímetro de esos establecimientos en agosto del año pasado.
La iniciativa surgió a partir de los delitos que se originan por comunicaciones desde las unidades a células de los grupos que se encuentran en las calles. En ese marco, el proyecto determina que el único y exclusivo medio de comunicación telefónica permitido para uso del personal del servicio penitenciario sea a través del servicio de telefonía fija e internet por cable. También dispone que cada pabellón debe contar con un espacio para la comunicación de los internos por vía telefónica y videollamada a través de internet por cable.
En diálogo con Gabriel Pennise, el legislador destacó que “no estoy inventado la rueda” al presentar esa medida, ya que “cuando hablo con fiscales y el Servicio Penitenciario dicen que es una buena disposición”.
Del mismo modo, Mayoraz afirmó que el “problema de escuchar las conversaciones es que llegas tarde” a la comisión del delito. “Además, muchas veces las conversaciones son por Whatsapp”, lo que complejiza el anticipo a los hechos por parte de las autoridades.
“Si prohibimos el uso de celulares, se reducirán las balaceras, las extorsiones, etc”, atendió el diputado provincial. Su explicación en Antes de Todo fue que limitando las comunicaciones de los reclusos estos no podrán enviar órdenes a sus cómplices.
Para concluir, Mayoraz apuntó que el proyecto permanece en la Comisión de Seguridad a la espera de llegar al recinto. “Hemos pedido al Ejecutivo que lo habilite en las extraordinarias, porque no está dentro de los enviados en el paquete”, dijo.
Comentarios