Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), fue increpada por un hombre que la reconoció mientras cenaba en un restaurante de Capital Federal. El clip, que dura alrededor de 20 segundos, no tardó en viralizarse y cosechar miles de comentarios en contra de la funcionaria.
“Mirá a quién tengo acá, ¡eh!, Mirá, a Vicky Donda, ¡eh!“, indicó el transeúntea medida que se acercaba al vidrio para enfocar. En las imágenes se puede observar como la ex diputada voltea su cara al comprender la situación.
Luego, utiliza el término “Nac & Pop” (Nacional y Popular) de manera irónica para criticarla. “¿Qué pasa mi amor, qué te tapás?, le recrimina, y continúa: “Mirá. Un lugar british (británico) y Nac & Pop (Nacional y Popular)”. “¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?”, expresó antes de cortar la grabación.
Tras las repercusiones del material audiovisual, la abogada publicó una columna en La Nación: “El odio puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. El odio es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado”, señaló la ex legisladora en la columna y enfatizó que “la violencia y el odio van de la mano”.
“La deshumanización es una de las cusas de la aparición de estos discursos de odio. Sólo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, ‘escrachar’ y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar”, concluyó.
Comentarios