En un hecho que conmociona a la India, un exlegislador acusado de homicidio y su hermano fueron asesinados a balazos frente a las cámaras. Atiq Ahmed y su hermano Ashraf, ambos bajo arresto por un presunto caso de asesinato, se dirigían esposados por la policía a un centro de salud en Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país, cuando al menos tres personas les dispararon a quemarropa a la cabeza.
El crimen sorprendió a la sociedad india. Según AP, tres hombres se hicieron pasar por periodistas y les dispararon frente a las cámaras. Todo quedó grabado
”La policía los bajó del coche y se los llevaba para un chequeo médico. Justo después de ingresar al recinto médico, se escucharon disparos, les dispararon”, dijo a la prensa el abogado de Atiq Ahmed, Vijay Mishra. El expolítico y mafioso indio hablaba con la prensa en el momento del crimen, que quedó grabado y cuyas imágenes se viralizaron por las redes sociales.
🇮🇳#India| Advertencia / Imágenes sensibles
Frente a cámaras y policías, asesinan a balazos al exlegislador Atiq Ahmad (señalado como mafioso) y a su hermano Ashraf.
Atiq era un convicto de secuestro y acusado de asesinato. En ese momento, los policías los escoltaban rumbo a un… pic.twitter.com/kLd09oaXNf— Tiempo Real (@_Tiempo_Real) April 16, 2023
Los agresores inmediatamente se entregaron tras el atentado, y por lo menos uno de ellos gritó “Jai Shri Ram” (“Alabado el Señor Ram”), un eslogan que se ha convertido en grito de guerra para nacionalistas hindúes en su campaña contra los musulmanes. Uttar Pradesh está gobernado por el partido nacionalista hindú Bhartiya Janata, que gobierna también al país, desde 2017.
Desde entonces, más de 180 personas bajo proceso penal en el estado más poblado de India han sido asesinadas en llamados “encuentros policiales”, que según activistas son en realidad ajustamientos extrajudiciales. Tras el atentado, las autoridades del estado prohibieron reuniones de más de cuatro personas y cortaron el acceso a internet y el servicio de telefonía celular en la ciudad de Prayagraj.
El jefe de Gobierno de Uttar Presdesh, Adityanath Yogi, convocó una reunión de alto nivel para estudiar la situación de seguridad en el estado e instruir a los agentes para que se mantengan en alerta máxima. Las patrullas policiales intensificaron este domingo su presencia en las calles de Prayagraj, sobre todo en el área donde se encuentra la casa de Ahmed.
Comentarios