El tema referido al desarme de las Letras de Liquidez (Leliqs) es una prioridad para el gobierno del presidente electo Javier Milei. El Banco Central acumula una deuda de 26 billones de pesos con este instrumento. Ante la propuesta de tomar deuda para desactivar las Leliqs, el economista Carlos Rodríguez propuso realizar un plebiscito no vinculante antes de endeudarse para rescatarlas.
En un cuestionamiento al plan que pretende llevar adelante el futuro ministro de economía Luis Caputo, quien en su propuesta, plantea canjear las Leliqs y los Pases por deuda del Tesoro, títulos de deuda a mucho mayor plazo. De esta forma, limpiaría el balance del Central cambiando el deudor. Para ello, Caputo, buscaría negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte ajuste fiscal y conseguir unos US$15.000 millones, provenientes del Fondo o de inversores, para achicar el pasivo del BCRA y sumar divisas lo que le permitiría levantar el cepo y avanzar hacia el tipo de cambio unificado.
Frente a esto, el economista Carlos Rodríguez sostuvo que “tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los bancos, pero Sí será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa”. Por lo que propuso que “se haga un plebiscito no vinculante sobre la conveniencia de tomar deuda externa para rescatar las Leliqs/Pases”, sentenció el ex asesor de La Libertad Avanza.
Tomar deuda externa para pagar las Leliqs/Pases no será una medida compulsiva para los Bancos, pero SI será una medida compulsiva sobre el pueblo que tendrá que ajustar sus gastos por años para pagar esa nueva deuda externa.
Propongo que se haga un plebiscito no vinculante sobre…— Carlos Rodriguez (@carod2015) November 26, 2023
Comentarios