Los niños corren un riesgo genético de trastorno del espectro autista (TEA) tienden a pasar horas al día pegados a sus pantallas, pero los investigadores dicen que este hallazgo no significa que las horas frente a la pantalla causen TEA.
Los investigadores de este nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Psychiatry Research, también encontraron que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentaron gradualmente su tiempo frente a la pantalla a medida que crecían, incluso si comenzaron con niveles bajos inicialmente.
El doctor Nagahide Takahashi, quien es el investigador principal y profesor asociado de medicina en la Universidad de Nagoya en Japón manifestó: “Aunque se ha sugerido que largos períodos de tiempo frente a la pantalla en la infancia pueden ser una causa de TEA/TDAH, los resultados de este estudio afirman que algunas personas pueden tener una predisposición genética para usar pantallas debido al TEA”.
“El tiempo frente a la pantalla puede ser un signo temprano de TEA, más que una causa, ya que los niños con este trastorno a menudo se sienten más atraídos por los objetos que por las personas”, agregó en un comunicado de prensa de la universidad. Takahashi dijo que los hallazgos pueden ayudar a los padres a manejar el comportamiento de los niños.
“Los padres de niños con trastornos del neurodesarrollo pueden sentirse culpables o ser criticados por otros por permitir que sus hijos pasen tiempo frente a la pantalla”, dijo. “Sin embargo, recomendaríamos ofrecer ayuda a los cuidadores, incluyendo brindar estrategias alternativas de manejo del comportamiento”.
Fuente: Universidad de Nagoya.
Comentarios