Un estudio local llevado a cabo por el Conicet y la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario comenzó a medir los anticuerpos luego de la combinación de vacunas Sputnik V y Moderna. Ana Laura Cavatorta, investigadora del ente, señaló en Antes de Todo en Radio Boing que los resultados finales estarán la semana próxima.
“La combinación de vacunas es un protocolo que comenzó hace poco en la provincia de Santa Fe y se realizó colocando la segunda dosis de Moderna a quienes habían recibido Sputnik, se combinó un ARN mensajero con un adenovirus”, explicó.
En ese sentido, explicó que el proceso comenzó con el reclutamiento de los individuos. “Tomamos muestra de quienes recibieron la dosis de moderna y la semana que viene, que se cumplen los 14 días, se les tomará la segunda muestra y anzalizaremos cuántos anticuerpos tienen”, destacó a Sebastián Soso.
“El objetivo es generar evidencia científica local para aportar datos a estudios que se están realizando en otras provincias del país para poder, de esa manera y a largo plazo, evaluar estrategias de inmunoprofilaxis y tratar de combinar las vacunas de la forma más eficiente”, afirmó Cavatorta. Y añadió que “a nivel mundial ya hay mucha evidencia científica que indica que la combinación de vacunas es igual o aún más efectiva en cuanto a la protección que genera”.
Para concluir, la investigadora aseguró que “todavía no tenemos los datos finales, porque estamos reclutando y analizando a los individuos, pero hay mucha información a nivel mundial” y destacó: “Lo importante es que completemos esquemas de vacunación independientemente de cuál sea la combinación que recibamos”.
Comentarios