Julio López, uno de los especialistas en seguridad informática más reconocidos de la Argentina, puso sus sospechas sobre la caída del conglomerado de redes sociales de Mark Zuckenberg de este lunes. Cerca de las 12 del mediodía, Facebook, Whatsapp e Instagram dejaron de funcionar y demoraron más de 7 horas en volver. Desde la compañía norteamericana señalaron que fue un error propio, pero las dudas no fueron despejadas.
“Lo que ellos dicen es que fue una falla de configuración de su parte y para eso se tomaron 7 horas para contar qué pasó. Nosotros tuvimos todo ese tiempo sin información de parte de la empresa y en el medio de eso, se les desató el día anterior la crisis más grande después de lo que fue Cambridge Analytics”, expresó López en diálogo con Gabriel Pennise en Antes de Todo.
En este marco, el especialista explicó: “En los últimos días una mujer que trabajaba para Facebook empezó a revelar documentos de manera anónima sobre los efectos nocivos de la red social, y que ellos conocen que generan”. Y añadió: “El domingo había aparecido en el programa 60 minutos que es un show muy importante de la televisión norteamericana. Y el lunes a la mañana no funcionó durante horas, por lo que de ahí viene toda la teoría conspirativa de que la actitud de esta mujer habría alentado a algún grupo de ataque o a algún empleado interno a tomar algún tipo de decisión desacertada”.
“Nosotros lo vivimos de una manera, Estados Unidos lo vivió de otra, porque fue escandaloso”, remarcó. En ese sentido, reveló que “tanto así que hoy esta mujer debe testificar en el Congreso. Por lo tanto, esa noticia a Argentina no había llegado todavía. Por el ritmo de nuestras noticias, solo llegamos a ver la caída, pero para ellos tuvo otra significancia”.
“No es normal ver estas caídas, fue la más larga. Fue histórico y va a provocar muchos replanteos”. Y concluyó: “Fue un ataque, lo negaron, pero no hablaron de un sabotaje. Todo esto va a ir una investigación, ya que las empresas cotizan en bolsa”.
Comentarios