
Llegó el día. Tras intensas negociaciones durante todo el verano, el deadline del 7 de febrero es una realidad. Esfuerzos de último momento para lograr las unidades posibles, en todos los frentes y a todos los niveles, para que no sea una elección tan atomizada. Unidos, con el desafío de que cierre Rosario y el armado de la lista de Pullaro a Convencional Constituyente. El peronismo, con Lewandowski corrido, desdobla las charlas para que Monteverde cierre como candidato.
Unidos tuvo algo claro desde el principio: Pullaro iba a encabezar la lista provincial de Convencionales Constituyentes. De ahí para atrás, hubo instancias con todos los sectores de peso para acompañar con una mujer de segunda en la grilla. La vice fue la primera que sonó, Clara García no quiso quedarse atrás y el socialismo disputó el lugar, y Carolina Losada, con sus emisarios, pujó por acompañar al gobernador en el encabezado. Sin embargo, en las últimas horas, desde el gobierno provincial informaron que echó por tierra todas las posibilidades, producto de la disputa, y que buscan el armado de una lista política pero no casta, con visión técnica y joven.
Unidos, ¿en todos lados?
Apareció Mauricio Macri en las negociaciones. Durante la tarde del jueves apareció el nombre de Germana Figueroa Casas, diputada nacional que viene del sector privado con relaciones con el círculo rojo económico rosarino, impulsado por el propio presidente del PRO y con la aceptación de la vice gobernadora. A cambio, se espera un apoyo a la lista del ingeniero con una bajada a la provincia de Santa Fe dentro de dos semanas, el 18 de febrero, y una participación activa en el proceso electoral.
Con el cierre provincial, en Unidos están buscando puntos de acuerdo para formar una lista de la unidad posible en Rosario. El gobierno municipal de Javkin, el provincial, el PRO, el socialismo y el espacio de los pastores intentan conformar una grilla que conforme a todos. El orden de la 1 y la 3, Carolina Labayru y Anita Martínez, parece ser el escollo principal. Sin embargo, hay muchos que renuevan banca que deberán resignar ese escaño porque sólo se renuevan 13 concejales, de las cuales el oficialismo defiende 8 en una coyuntura distinta, en la cual participa La Libertad Avanza y el peronismo va dividido.
Si no hay unidad, habrá, al menos, 5 listas para representar a todos los espacios. Una del intendente, otra del PRO, una de radicales puros, una del socialismo y una mas de los pastores.
El peronismo dividido
No hubo acuerdo con Lewandowski y el periodista terminó armando un frente electoral con Rubén Giustiniani. Sin embargo, el resto del PJ busca unidad de último momento entre Argentina Sin Miedo -el frente electoral de Ciudad Futura y el Movimiento Evita- y el bloque armado por el Frente Renovador, La Corriente, Vamos y La Cámpora. Le ofrecieron encabezar a Monteverde como convencional constituyente provincial, y todos correrse para atrás, y a esta hora nadie lo descarta.
En Rosario, la estrategia sigue siendo la misma. Monteverde también irá por la renovación de su banca, y Cavatorta jugará por afuera si él juega por adentro del PJ, o viceversa, para “no anticipar la interna del 27”. Es que todos piensan que puede ser una buena PASO de intendentes en la próxima, y para eso ambos tienen que estar adentro del Palacio Vasallo.
La piedra en el zapato de Lewandowski a nivel provincial, tiene la compañía también la de Roberto Sukerman en ambas contiendas. El abogado y ex candidato a intendente del PJ jugará con una lista propia a convencional y a concejal, y su flujo de votos preocupa a los dirigentes peronistas.
Lewandowski armó fuerte en Rosario. El “Chelito” César Delgado cerró con él y será candidato a concejal. Compite contra el hijo del Trinche Carlovich, que ya fue candidato de Rubén Giustiniani en la anterior elección y es acompañado de Aldana Icardi, la hermana del goleador y novio de la China Suárez. Además, a convencional por el departamento Rosario llevará a Rolvider “Roly” Santacroce, intendente de Funes, como su representante.
La Libertad Avanza, con varias listas
El partido del presidente de la Nación tiene en mente el armado de tres listas propias, y se suman otras dos, al menos, desde el espacio del Partido Libertario santafesino. En las grillas propias, Romina Diez es quien tiene la birome y quien definirá el primer nombre de cada una de ellas, mientras que Nicolás Mayoraz, los jóvenes y ella misma completarán el resto.
Desde afuera, hay dos listas que disputarán una interna. Maxi Bagilet encabezará una de ellas, y la otra Eugenio Malaponte. La búsqueda de ellos es darle volumen a la competencia para superar el piso de las PASO y llegar a las generales de junio.
La sorpresa estuvo ayer, cuando en el Bar Casablanca, frente al Congreso de la Nación en CABA, se lo vio reunido a Juan Pedro Aleart, periodista y conductor de De 12 a 14, con Diez y Mayoraz, y estuvo ausente del programa. No hay confirmaciones de ningún tipo, aunque el cónclave levantó las sospechas de una posible candidatura.
Se viene el cierre de listas. A las 00 horas se cierran las puertas de los frentes para llevar las grillas con los nombres y las firmas de los apoderados. Mañana habrá precisiones, y hoy muchas negociaciones. Show time.
Comentarios