En el marco de una nueva conmemoración por el atentado a la Embajada de Israel, el prestigioso periodista y escritor Raul Kollmann habló en Después de Todo a 30 años del oscuro 17 de marzo de 1992. Entre otras cosas, remarcó la impunidad con la que sigue hoy en día el hecho y la responsabilidad política del gobierno de turno.
En diálogo con Sebastián Soso, Kollmann habló sobre la responsabilidad de investigar el atentado. “Mi postura es que un atentado debe ser esclarecido por la policía y los servicios de inteligencia. Ellos son los que estudiaron y se formaron para eso”, dijo.
“Acá lo que ocurrió es que no se investigó y no se supo como encontrar verdades”, agregó contundentemente.
Consultado sobre el accionar del Gobierno de Carlos Menem en el caso, el periodista sostuvo: “Hubo un tema político de fondo. El gobierno de turno quiso dar vuelta la pagina, no prestarle atención. Siempre se supo que Menem durante su campaña fue a medio oriente e hizo propuestas a países de la zona. Luego cuando llego al gobierno, se dio vuelta y se hizo pro americano”.
“La hipótesis es que fue como un vuelto a lo que hizo”, continuó.
Luego, habló sobre los responsables y volvió a afirmar que “no hay certezas respecto al expediente, no se sabe de nadie, ni quien entró al país, ni cómo“. “No hay como hilar la responsabilidad, estamos en cero en esta investigación. Se le hecha la culpa a Irán pero sin pruebas”, afirmó.
Por último, habló sobre aquel llamativo día en el que no estaba la policía en el lugar, al igual que pasó en el atentado de la Amia. “Llama la atención que los policías que tenían que estar no estaban”, cerró.
Escucha la nota completa
Comentarios