Finalmente, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Itnet, Brocart y Karstec ganó la licitación y cumplimentó todas las instancias administrativas de aprobación del pliego para instalar el “Servicio integral de captación de imágenes para la detección electrónica de infracciones de tránsito”. Buscarán que a partir de marzo ya estén colocadas los 70 puntos fijos y disponibles los 4 controles móviles para detectar 27 infracciones de tránsito distintas. La inversión total será por 2.624 millones de pesos, y lo recaudado irá en un 80 por ciento para el Fondo Compensador del Transporte y 20 por ciento para la Secretaría de Salud.
Luego de que quedara trunca la primera licitación, por lo que se dilataron los tiempos y hubo dos años de ausencia casi total del control vehicular a partir de foto multas, llegará en marzo el nuevo sistema, que permitirá un control exhaustivo y ordenará el tránsito en la ciudad de Rosario.
La UTE ganó la licitación para instalar el nuevo sistema y ya aprobaron las instancias administrativas, según pudo averiguar RedBoing. Superaron los papeles del informe de la Comisión Evaluadora, de Asuntos Jurídicos, de la Junta de Compras y del Tribunal de Cuentas. Las tres sociedades anónimas sacaron ventaja sobre el resto y después cumplimentaron los pedidos del Municipio. It Net y Brocart tienen domicilio en Capital Federal, mientras que Karstec está radicada legalmente en la ciudad de Corrientes.
Este sistema, según el intendente Pablo Javkin, será de video vigilancia y no de “foto multa” ya que a diferencia del anterior sistema, no sólo tomará fotos sino que permitirá un monitoreo en tiempo real. Son cámaras que filman en vivo y servirán para cualquier otra situación que se dé en la vía pública.
Por su parte, el titular del Ejecutivo local intenta despejar la idea recaudatoria del nuevo sistema, y por eso se destinará, según lo acordado con el Concejo, en un 80 por ciento al Fondo Compensador de Transporte y en un 20 por ciento a los servicios de Salud municipales.
Las cámaras de control estarán distribuidas en “puntos calientes” de alta siniestralidad vial, arterias de alta velocidad, cruces de semáforos con gran afluencia de peatones y ciclistas, y carriles exclusivos y ciclovías para evitar invasión.
Detallando, los 70 puntos fijos y 4 móviles establecidos en total, se dividirán de la siguiente manera:
-Violación de luz roja semafórica: 35 controles fijos
-Exceso de velocidad: 15 controles fijos y 2 controles móviles
-Invasión de Ciclovías: 10 controles fijos
-Invasión de Carriles Exclusivos de TUP: 5 controles fijos
-Giro indebido: 5 controles fijos
-Estacionamiento indebido: 2 controles móviles
Los tipos de infracciones incluidas y cantidad de equipamiento asociado a cada una de ellas son: cruzar y/o girar con el semáforo en rojo, no respetar la línea de frenado de senda peatonal, exceso de velocidad o picadas en la vía pública, estacionar en el lugar prohibido, estacionar en sector reservado a discapacitados, estacionar en parada de transporte público, estacionar delante de rampas para sillas de ruedas, estacionar sobre la mano no permitida, estacionar en doble fila, estacionar contramano, estacionar en los primeros diez metros, estacionar o detenerse en carriles exclusivos, estacionar o detenerse en sendas peatonales o en arteria peatonal, estacionar sobre la vereda, estacionar o detenerse en ochavas o bocacalles, estacionar sobre plazas o espacios verdes, transitar o estacionar en carriles exclusivos del transporte, circular con vehículos motorizados por ciclovías, girar a la derecha en calles con carril exclusivo, invertir sentido de marcha en doble mano o girar en U o a la izquierda, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos de cilindrada mayor a 60cc, llevar acompañantes en motovehículos con cilindrada igual o menor a 60cc, circular en moto sin casco, no efectuar señales manuales, eléctricas o mecánicas reglamentarias, conducir utilizando el celular para llamadas, conducir utilizando el celular escribiendo mensajes de texto, circular sin correaje de seguridad en los vehículos que por reglamentación deban poseerlo.
El primer pliego bochado
A mediados del 2021 hubo un primer pliego licitatorio del municipio que terminó siendo bochado por el Municipio. Se había presentado una sola firma, la Cámara de Empresas de Control y Administraciones de Infracciones de Tránsito (CECAITRA).
A Cecaitra la componen empresas vinculadas al control de tránsito en todo el territorio nacional, y había sido el único oferente. Tras una investigación periodística televisiva en contra de la Cámara, donde relacionaban a las 16 empresas que la componen entre sí con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el municipio decidió tumbar el pliego y convocar a un nuevo llamado licitatorio con modificaciones.
Cecaitra volvió a presentarse, pero también lo hicieron en este caso dos UTE: una conformada por Boldt y AT, y la que resultó finalmente ganadora esta vez, constituida por It Net, Brocart y Karstec. Cecaitra no quedó conforme con lo sucedido y habla de “ilegalidad” en las modificaciones del pliego y en los plazos. Puede traer consecuencias desde lo legal si deciden avanzar en la Justicia.
Desde el Concejo
El proyecto pasó por el Concejo con la anterior gestión y en aquel entonces se aprobó por unanimidad. Las exigencias para que el sistema de video vigilancia que proponía en el 2020 la entonces intendenta Fein fueron resueltas en las discusiones de Comisiones y por eso tuvo el aval de todo el cuerpo. Sin embargo, la oposición quiere estar atenta a que realmente lo recaudado llegue al Fondo Compensador del Transporte y a la Salud municipal.
Pedro “Pitu” Salinas, concejal de Ciudad Futura, opinó: “Nosotros desde el bloque planteamos que entendemos que cuando se dan este tipo de discusiones tienen que ser planteadas con toda claridad y que es que este tipo de sistemas y su implementación no representen un afán recaudatorio por parte del gobierno municipal”. “El mensaje planteado por la intendencia consignaba que el total de la recaudación por el juzgamiento de las infracciones iba a estar destinado en un 80% al fondo compensador del transporte y el 20% restante a la secretaría de Salud municipal. Despejada esta primera arista de que esa recaudación no quede librada a los gastos corrientes del ejecutivo nos pareció interesante”, detalló.
Aunque aclaró: “A su vez, consignar taxativamente la obligación por parte del ejecutivo municipal de una rendición de cuentas periódicas de la ejecución presupuestaria al Concejo Municipal en términos de saber cuánto es la recaudación por el juzgamiento de estas infracciones y el posterior gasto”.
Por su parte, criticó que “hasta que se ponga en marcha este sistema, contaba con 11 equipos fijos para este juzgamiento de infracciones de tránsito, eso demuestra una carencia veraderamente significativa, y es evidente que la ciudad debía tender a un sistema de captación de imágenes y foto multas más desarrollado y complejo”.
Lisandro Cavatorta, del Partido Justicialista, apuntó al control sobre la ciudadanía que genera un sistema de videovigilancia: “Los argentinos y los rosarinos somos hijos del rigor: cuando nos tocan el bolsillo, cuando nos llevan el auto por estacionar mal, cuando nos retiran el auto por estar alcoholizados, ahí es donde empezamos a cambiar”.
Sin embargo, insistió con el gasto de los recursos que se generen y hasta propone ampliar los destinos: “Voy a estar muy atento a dónde va el dinero recaudado por esas foto multas. El intendente habla del Fondo Compensador del Transporte y un 20 por ciento para Salud, quizá podríamos discutir otras cosas más donde pudiera ir el dinero recaudado”.
Desde Juntos por el Cambio, Carlos “Charly” Cardozo espera celeridad y que arranque lo antes posible: “Ojalá se instalen lo más rápido posible, porque lógicamente esto tiene que ver con un tema de conciencia y seguridad vial”. Aunque fue duro por la ausiencia de control en el último tiempo: “Es realmente un despropósito que una ciudad como Rosario durante 2 años y medio no haya tenido ningún tipo de control vehicular de foto multa. Es una improvisación muy grande de la gestión anterior no haber dejado el pliego listo o la licitación en marcha. Quizás no querían avanzar en el trámite final sabiendo que cambiaba la gestión, pero tampoco dejar esto como quedó durante 2 años y medio”.
Al respecto, insistió con la falta de cámaras hasta hoy: “El rosarino sabe que no hay una sola foto multa, que no hay radares fijos ni móviles, y los cuidados comienzan a relajarse. Y es así como empiezan a producirse accidentes. Por eso es gravísimo la ausencia de control durante todo este tiempo. La gestión anterior por no tenerlo previsto es responsable, y a la gestión de Javkin se le puede dar una dispensa por la pandemia en 2020. Pero con la primera licitación fracasada se extendieron los plazos. Quizá se debría haber pensado en alguna contratación directa para tener al menos algunos radares móviles en el mientras tanto”.
Comentarios