Más de 80 presos que estaban alojados en diferentes comisarías de Rosario y la región fueron trasladados durante la mañana de este miércoles a la cárcel ubicada dentro del Complejo Penitenciario, en 27 de Febrero al 7800. La decisión fue tomada por el gobernador Maximiliano Pullaro, en el marco de una batería de medidas adoptadas en materia de seguridad.
Pablo Cococcioni, flamante Ministro de Seguridad de la provincia, dialogó en conferencia de prensa y se refirió a las amenazas recibidas en las últimas horas. “Adoptamos todas las medidas para esclarecer el hecho, y ya se están ejecutando las medidas anunciadas. Se levantaron 30 custodias fijas, con lo cual se ha visto reforzado el patrullaje preventivo que era muy escaso”, comenzó destacando.
“Se están reestableciendo los servicios policiales ahora, y para cooperar en este proceso, estamos siguiendo el programa de trabajo tal cual lo habíamos planteado. No vamos a permitir que unos criminales nos muevan de eso. Hoy vamos a vaciar algunas comisarías y trasladar más de 80 presos que estaban en dependencias de Rosario y Granadero Baigorria. Vamos a volcar a policías que estaban en tareas administrativas a la calle”, añadió.
Con respecto a las amenazas ocurridas durante la madrugada de este miércoles, aseguró: “Claramente son reacciones que me hubiesen sorprendido si no se daban porque era algo previsto. En los últimos años se debilitaron los controles internos y se disolvieron los grupos de requisa. Esto estaba adentro de lo previsto y vamos a responder con más medidas enérgicas”.
“Vamos a darle seguridad a toda la provincia de Santa Fe, poniendo a toda la policía en las calles. Vamos a hacer operativos de control, averiguación de antecedentes, requisas en la vía pública, prohibición de ingreso de elementos en el Servicio Penitenciario. Vamos a adoptar una serie de medidas que son fueron pedidas por el gobernador”, aclaró.
Por otra parte, Cococcioni afirmó: “Nosotros vamos a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la paz pública quebrantada en Santa Fe y estamos preparados para reaccionar con medidas más enérgicas. Nuestra respuesta va a ser no movernos un milímetro de lo que tenemos propuesto”.
“Hoy se vaciaron las comisarías 15, 12, 32 y en lo inmediato se hará lo mismo en otra dependencia. En total van a haber 86 presos que estaban siendo custodiados por policías y que a partir de ahora van a estar en la cárcel. Tenemos que establecer guardias mínimas en cada una de las dependencias y el resto de los policías, todos a la calle”, aseveró.
Por último, el ministro de Seguridad provincial cerró: “La superpoblación se resuelve de dos maneras: liberando presos, cosa que no vamos a hacer de ninguna manera, o construyendo cárceles, que ya estamos trabajando en eso. Se va a hacer una cárcel especial para reclusos de alto perfil, con una capacidad para 3.000 personas. Siempre es mejor que estén en el Servicio Penitenciario y no en las comisarías”.
Comentarios