La Cámara de Diputados de Chile aprobó esta madrugada la realización de un juicio político para destituir a Sebastián Piñera. El debate, que duró 24 horas, se generó en base a supuestas irregularidades en un proyecto minero que se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas.
Según informaron, los legisladores resolvieron por 78 sufragios a favor, 67 en contra y 3 abstenciones que la acusación constitucional presentada el pasado 13 de octubre por la oposición pase al Senado. Ahora, la Cámara Alta se encargará de juzgar al mandatario por el escándalo revelado en la investigación los Pandora Papers.
La sesión quedó marcada por el insólito accionar de Jaaime Naranjo, quien habló durante 15 horas para que Giorgio Jackson pudiese asistir al recinto. Este último estaba en cuarentena por haber sido contacto estrecho y su aislamiento concluía a medianoche.
“Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario”, advirtió el hombre de 70 años, antes de comenzar. Precisó asimismo que iba a leer “el texto completo de la acusación constitucional” que presentaron el 13 de octubre todas las bancadas de oposición para destituir al mandatario conservador a cuatro meses de concluir su segundo periodo (2018-2022).
La llegada de Jackson era fundamental porque sin él solo tenían 77 votos asegurados, uno menos de los necesarios para aprobar el proceso contra el jefe de Estado.
Comentarios