Tras tres años de intervención, la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, llevará a cabo la elección de autoridades. La Asamblea Ordinaria tendrá lugar en el Puerto Municipal (Explanada del Helipuerto del CCERP) a las 9 de la mañana del 15 de septiembre.
“Pasamos por todos los escenarios posibles, tuvimos que enfrentar a un montón de gente y es increíble poder disfrutar el fallo después del destrato que sufrimos”, expresó Federico Jolly, apoderado de la agrupación de estibadores, en diálogo con Después de Todo de Radio Boing.
En la misma línea, el abogado sostuvo que “es un orgullo” que haya democracia y que debido a la convocatoria “volvieron” a confiar en la Justicia. “Hay estibadores que llevan la lucha de manera tan noble y pacífica que representarlos me llena de orgullo”, indicó para referirse a la mala administración que realizó Herme Juárez.
El conflicto se desató en agosto de 2019, cuando detuvieron al entonces presidente en el marco de una megacausa federal por lavado de activos. “Vino Caliente”, como lo apodan, estaba al frente de la entidad desde 1969, y también controlaba el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) del Cordón Industrial.
“La cooperativa está siendo intervenida desde 2019. En septiembre de 2020 trasladaron la causa desde Campana a Rosario y para nosotros, litigar en dicha localidad era difícil, por eso fue una satisfacción enorme”, agregó el letrado.
Al ser consultado por las situaciones ilegales vinculadas al dirigente, explicó: “Su presencia era repudiada por los socios, fueron víctimas de una administración que afortunadamente hoy está siendo investigada. La pérdida de trabajo hizo que la cooperativa pasara de ser la más importante de Latinoamérica a una empresa más del cordón industrial”.
Por su parte, José María Ramón, estibador y socio de la entidad portuaria, explicó que el nombre de la agrupación es un homenaje a un compañero fallecido. “Le pusimos Miguel Ru porque fue un histórico reclamante de nuestros derechos. Él supo enfrentar la situación desde siempre. Queremos llevar esta lucha en su nombre”, siguió.
“El estibador de Puerto San Martín tiene honradez y es bajo esa confianza que hemos llevado a cabo esto”, concluyó Ramón.
Comentarios