Meloni, quien permanecerá en Argentina hasta el miércoles, cumplirá una agenda breve pero intensa, que incluirá una reunión bilateral con Milei y diversas actividades culturales.
El miércoles, la primera ministra italiana participará de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, acompañada del embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, y el canciller argentino, Gerardo Werthein. Posteriormente, visitará la Casa Rosada, y se espera que, tras su encuentro con Milei, ambos den una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco.
El presidente argentino, tras el reciente triunfo de Donald Trump, está impulsando la idea de una Liga de Naciones Conservadoras que promueva la defensa de la propiedad privada, el capitalismo y las libertades individuales. Meloni, junto a Netanyahu (Israel) y Trump, sería parte de esta iniciativa internacional que busca fortalecer los lazos entre países con ideologías similares. El proyecto recuerda a la Liga de las Naciones de 1920, con el objetivo de fomentar tratados de libre comercio y cooperación militar.
Meloni y Milei comparten una fuerte postura contra Rusia por su invasión de Ucrania. En el marco del G20, la italiana expresó: “Hemos garantizado y garantizamos nuestro apoyo a Ucrania”.
La agenda cultural de Giorgia Meloni
El miércoles, Meloni asistirá a la Noche de Gala organizada en su honor en el Teatro Coliseo, a las 18:30, donde se presentará la pieza artística “Luz, Cámara, ¡Danza!”, dirigida por Daniele Cipriani. Este espectáculo rinde homenaje a grandes figuras del cine como Visconti, Fellini, Rota, y Loren, entre otros.
El fortalecimiento de la relación entre Argentina e Italia
El vínculo entre Milei y Meloni no es nuevo. Ambos se han reunido en tres ocasiones durante la gestión del presidente argentino, y esta será su cuarta reunión. La primera fue en febrero en Roma, seguida por una invitación de Meloni a Milei al G7 en junio. El último encuentro se produjo en septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.
Comentarios