Con la firma del intendente Pablo Javkin, se publicó este jueves en el Boletín Oficial el Decreto 1754 que establece la prórroga por dos años para el esquema de recolección de residuos en Rosario. El sistema seguirá siendo sostenido por las mismas empresas que venían brindando el servicio y en las próximas semanas deberían resolverse las condiciones del nuevo contrato.
Así, se saldó una polémica instalada en los últimos meses en el Concejo Municipal por parte de la oposición que denunciaba la supuesta caída de la concesión, algo que fue negado enfáticamente por el oficialismo. “Los concejales deberían leer lo que ellos mismos votan”, había publicado el Jefe de Gabinete municipal, Sebastián Chale en su cuenta de X en alusión a los cuestionamientos que hacían los ediles de Ciudad Futura. El Jefe de Gabinete municipal advertía que el contrato nunca estuvo caído y que el propio Palacio Vasallo autorizaba con lo aprobado en julio de 2022 a que LIME y LIMP -las dos firmas prestatarias de la recolección- lo siguieran brindando pasado el 31 de julio de 2024 hasta tanto se resolviera la continuidad de la concesión, que es lo que pasó finalmente pasó este jueves.
Lo que pasó, explican en el Palacio de los Leones, fue que alteración del esquema de costos por la situación macroeconómica que atravesó Argentina desde agosto de 2023 hasta ahora, obligó a revisar los números para que la firma del nuevo acuerdo. “El de recolección es el contrato más importante que tenemos como municipio. Y lo que nos interesa es que las empresas que hacen la recolección no sólo garanticen el servicio, sino que hagan las inversiones que se necesitan. Esa es la prioridad en esta etapa”, planteó Chale en diálogo con Red Boing.
Con el Decreto publicado un rato antes en el Boletín Oficial, en la sesión del Concejo este jueves por la tarde Caren Tepp retomó el debate por la supuesta caída de la concesión. “¿Por qué si nosotros mentíamos y el contrato seguía vigente, hoy presentan una nueva prórroga? Lo que hicieron hoy ratifica que el contrato efectivamente se había vencido: publican una nueva prórroga por dos años, dudosa e irregular, y sin pasar por el Concejo Municipal”, aseguró Tepp. La concejala denunció que no hay organismo de contralor que de cuenta en qué marco fue firmada el acta acuerdo entre el Municipio y las empresas prestadoras del servicio.
Desde el oficialismo, Fabricio Fiatti le respondió que el contrato siempre estuvo vigente y que eso había sido autorizado por el propio Concejo en 2022. “En base a esa disposición legislativa, el intendente acordó una prórroga con las empresas que tiene una división por tramos a los fines de poder liquidar el impuesto a los sellos, para no quedar al margen de la carga tributaria”.
Comentarios