Durante el fin de semana se fugaron 16 presos de la Comisaría 16 de Rosario, en la zona sur de la ciudad, de los que fueron recapturados tres. En este marco, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Esteban Santantino, le dijo este lunes a Red Boing que la profundización de los operativos policiales ha ido generando superpoblación en las dependencias policiales y que la decisión del gobierno provincial es continuar con la dinámica de prevención en las calles, al mismo tiempo que se busca acelerar plazos de obra para mejorar la infraestructura carcelaria.
El funcionario aseguró: “Necesitamos inversiones e infraestructura, acelerando los plazos de obra. Hoy tenemos una Unidad Ejecutora, que permite avanzar más rápido con los trabajos. En el primer cuatrimestre del año próximo vamos a tener novedades con los pabellones”, en referencia a la ampliación que se prevé para la cárcel ubicada en la zona oeste de Rosario, sobre la Avenida 27 de Febrero.
Santantino amplió, en diálogo con Red Boing: “En la última semana hubo 860 procedimientos por el artículo 10 bis. Esto significa que hay más de cien detenidos por día que son trasladados a una Comisaría, al menos por seis horas. Esto genera un superpoblación, pero también mejora el orden público en la calle. Quiero destacar también que uno de los tres recapturados cayó por un procedimiento del 10 bis, es lo que históricamente se llamaba averiguación de antecedentes”.
Comentarios