Dólar

Dólar Oficial:$986.5 / $1026.5
Dólar Blue:$1115 / $1135
Dólar Bolsa:$1076.1 / $1081.7
Dólar Contado con liquidación:$1101.8 / $1106.8
Dólar Mayorista:$1004 / $1007
Policiales

Intento de motín y preocupación: el problema de los presos en las Comisarías

Motín en la 10ma por la superpoblación en cárceles. Foto: Farid Dumat Kelzi.

En Rosario por la fuerte superpoblación en las comisarías se vienen repitiendo en las últimas horas una serie de hechos preocupantes, con fugas de detenidos y hasta un intento de motín en la 10ma, ubicada en un rincón residencial de la zona norte. Pero ya el último fin de semana, 16 presos se habían fugado de su lugar de la 24, en Granadero Baigorria. Así, las alarmas del Ministerio de Seguridad y de la propia fuerza policial fueron activadas.

En la 10ma lo que sucedió fue relatado por el propio Jefe de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, que se hizo presente en el lugar apenas conocido el intento de motín: “A las 7 y media de la mañana, el jefe de la dependencia ingresa al penal para hacer un control. Uno de los detenidos, que estaba alterado, lo golpea. Y varios presos más se suman. El personal de apoyo ingresa y la guardia solicita refuerzos al personal que estaba en la zona. Un rato después pudo ser solucionado”, relató.

La escena generó que este miércoles por la mañana los vecinos de la Comisaría de zona norte hayan sentido algunos disparos y que al la cuadra de Chiclana y Darragueira sea cortada por móviles de la policía en las dos esquinas de la seccional. El saldo del intento de motín fue de dos presos y tres policías lesionados, entre ellos el propio comisario que terminó en el Hospital Alberdi.

El jefe de policía de la UR II en diálogo con Red Boing (Foto: Farid Dumat Kelzi)

Según el dato que brindó Acosta, anoche en la Comisaría en la que se dio el intento de motín había 48 presos alojados, para una capacidad total del lugar de 12 presos. Es decir, la población de la 10ma era ayer cuatro veces superior a sus posibilidades.

Un rato antes de la gresca entre los policías y los detenidos, cino de los presos habían sido trasladadados al MPA. “En esos momentos es también cuando se aprovecha para intentar una fuga. Anoche en la comisaría 14, uno se escapó con las esposas puestas”, indicó una fuente del Ministerio de Seguridad.

“La situación carcelaria, con tantos presos alojados y sin más capacidad, genera un desborde también en las Comisarías. Hoy tenemos 444 detenidos en las seccionales de Rosario, en las que tenemos capacidad para menos de la mitad: no debería haber, por la cantidad de camas que tenemos y personal, más de 142 personas alojadas en las dependencias policiales a mi cargo”, finalizó Acosta.

Comentarios